Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Plazo para inscribir los relaves mineros de menor tamaño ante la SMA vence a fines de julio

Plazo para inscribir los relaves mineros de menor tamaño ante la SMA vence a fines de julio

Las unidades fiscalizables con depósitos autorizados para recibir menos de 100 millones de toneladas de relaves, que aún no inician su plan de cierre, deben registrar estas instalaciones para luego implementar sistemas de monitoreo en línea y reporte electrónico a la autoridad.



Jueves 14 de julio de 2022.- Avanzar hacia una minería cada vez más verde y sostenible es uno de objetivos que, junto a otras metas como alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, ha tomado protagonismo en el panorama industrial chileno. En ese marco, distintos organismos, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Aguas (DGA), han desarrollado múltiples iniciativas en materia de fiscalización para asegurar un correcto manejo y tratamiento de residuos asociados a la minería.

Un último hito se cumplió en enero de este año con la publicación de la "Instrucción general para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a depósitos de relaves", cuyo objetivo es implementar un sistema de monitoreo en línea y reporte electrónico para un grupo de depósitos de relaves priorizados a nivel nacional. Para ello, se requiere que los titulares de Unidades Fiscalizables de dichos depósitos, establezcan un sistema de conexión en línea con la SMA para transmitir a este organismo los datos de diversos parámetros indicados en dicho instructivo, y reporten electrónicamente las mediciones de los parámetros discretos de calidad de agua (arsénico, aluminio, boro, cadmio, cromo, cobre, hierro, mercurio, níquel y plomo, entre otros).

En ese marco, la resolución establece que las empresas mineras que cuentan con tranques autorizados para recibir menos de 100 millones de toneladas de relaves tendrán plazo hasta el próximo 28 de julio para inscribirse en el módulo de catastro de la SMA. Para los depósitos de mayor tamaño (de 100 millones de toneladas o más), la fecha expiró en abril pasado.

Esta normativa busca establecer un estándar de monitoreo común a nivel nacional con énfasis en el componente "agua" para vigilar la estabilidad física y química de estas instalaciones con el uso de las últimas tecnologías informáticas disponibles. La regulación aplica a todos aquellos depósitos que estén funcionando y no hayan comenzado a ejecutar su plan de cierre y que, a la vez, cuenten con al menos con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Luego del registro dentro del plazo antes mencionado (28 de julio), las unidades fiscalizables con depósitos de relaves de tonelaje autorizado inferior a 100 millones de toneladas tendrán un máximo de 12 meses para iniciar el reporte electrónico (para datos discretos) y realizar la conexión en línea (para datos continuos), según corresponda. Esto con el fin de remitir la información a las entidades técnicas de fiscalización ambiental (ETFA) definidas por la SMA, que son las que llevarán los registros y muestreos de los parámetros discretos de calidad de agua.

Asesoría especializada

En caso de que, durante el proceso de fiscalización, se encuentren desviaciones en los parámetros que deban ser solucionadas en algún sector específico o lugares en donde haya escurrido el agua contaminada causando daños a las superficies, las compañías mineras podrán contactar a empresas especializadas que puedan ayudarles a corregir estos problemas.

Una alternativa es Hidronor que, según destacan sus ejecutivos, se ha convertido en un socio estratégico de sus clientes mineros para gestionar labores de recuperación y revalorización de los suelos contaminados. Desde la empresa resaltan que cuentan con la capacidad de brindar una serie de mecanismos para orientar, sugerir e implementar remediaciones de sitios contaminados para su futuro uso industrial o habitacional.

Relave-Denisse-nw750x510.jpgDenisse Triviños destaca el aporte de Hidronor a la gestión adecuada de los relaves mineros.

"Para llevar a cabo una correcta remediación de los terrenos que se vean contaminados por derrames superficiales o subterráneos de los relaves mineros, producto de la inestabilidad química del agua contenida en los mismos, realizamos un levantamiento del lugar tomando muestras y analizando las concentraciones de, por ejemplo, metales pesados. A partir de eso, proponemos la mejor alternativa de confinamiento o saneamiento posible y desarrollamos un plan de acción para el tratamiento in situ si es solicitado", explica Denisse Triviños, subgerente comercial de Hidronor.

De este modo, con asesoría especializada y cumpliendo los plazos establecidos por la SMA, las compañías mineras pueden comenzar a implementar las buenas prácticas exigidas para avanzar hacia una actividad más verde y sostenible.