Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Plantas e instalaciones de Aguas Andinas operarán con energía 100% renovable a partir de 2026

Plantas e instalaciones de Aguas Andinas operarán con energía 100% renovable a partir de 2026

La empresa de servicios ambientales firmó un acuerdo de suministro con Colbún que alcanzará 311 GWh anuales, reduciendo significativamente las emisiones y fortaleciendo el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la carbono neutralidad hacia 2050.



Jueves 4 de diciembre de 2025.- Aguas Andinas, empresa que gestiona el ciclo urbano de agua en la Región Metropolitana, firmó hoy un acuerdo con Colbún, una de las principales generadoras eléctricas en Chile, que permitirá que las instalaciones de la empresa sanitaria -tales como plantas de producción, extracción de pozos y sistemas de distribución-, funcionen con energía 100% renovable a partir de 2026.

El suministro, respaldado por la Certificación Internacional de Energías Renovables (I-REC), alcanzará 311 GWh anuales, lo que equivale a plantar casi 600 mil árboles o retirar de circulación más de 16 mil automóviles.

"En Aguas Andinas, la sostenibilidad es parte del ADN de nuestro quehacer. La adopción de energía 100% renovable en nuestras operaciones es un paso crucial para reducir nuestra huella de carbono y contribuir al bienestar de la comunidad. Estamos muy entusiasmados de ser socios estratégicos de Colbún", comentó José Sáez, gerente general de Aguas Andinas.

Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, destacó: "En Colbún creemos que la sostenibilidad es fundamental para el futuro y que nuestros clientes necesitan soluciones confiables y competitivas. Este acuerdo con Aguas Andinas es un reflejo de nuestra propuesta de valor diferenciadora: precios competitivos, respaldo de generación de energía en activos propios, acompañamiento experto y la flexibilidad para diseñar un contrato a la medida de cada cliente. Todo esto, sumado al compromiso y dedicación de nuestro equipo, nos convierte en un socio estratégico capaz de entregar energía renovable con garantías de confianza".

Con esta alianza, ambas compañías refuerzan su propósito y compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, alineándose con los objetivos nacionales y globales para enfrentar el cambio climático.