Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Petorca planea construir una planta desalinizadora para enfrentar la crisis hídrica

Petorca planea construir una planta desalinizadora para enfrentar la crisis hídrica

Este fue uno de los puntos abordados por representantes de entidades públicas y privadas que participaron en la instalación de la primera mesa hídrica para esta provincia de Valparaíso.



Lunes 31 de enero de 2022.- Con sus 4.589 kilómetros cuadrados de superficie, distribuidos en cinco comunas, la provincia de Petorca es una de las zonas más golpeadas por la escasez hídrica en el país.

La sequía ha traído fuertes consecuencias para las familias campesinas de Cabildo, Petorca y otras comunas de la provincia, las que han visto morir sus producciones y ganados por falta de agua, que incluso no es suficiente para el consumo humano.

Con el fin de buscar soluciones a esta situación, recientemente se constituyó la primera mesa hídrica provincial en este territorio de la región de Valparaíso, distante a 190 km al este de la ciudad puerto.

Según informó Biobio.cl, en la instancia participaron autoridades comunales y regionales, además de representantes de sistemas de agua potable rural (APR), servicios públicos, agricultores, productores, canalistas, regantes, dirigentes y actores del sector privado.

En la instancia, las autoridades señalaron que apoyarán la iniciativa de levantar una planta desalinizadora en la provincia como una solución concreta al problema hídrico.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, indicó que están en contacto con centros de formación y universidades para encontrar un lugar dónde instalar la desaladora. “Es fundamental que nos indiquen cuáles son los mejores lugares de emplazamiento, las mejores localizaciones, donde haya las mayores corrientes de agua, de forma tal de que la salmuera deposita en el mar se diluya en un amplio radio, y no concentrada, para que provoque mortandad de bienes bentónicos”, señaló la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, calificó la mesa hídrica como “una instancia que nos permitirá a los municipios de Petorca enfrentar de manera conjunta las soluciones que hoy tienen necesidad de urgencia, especialmente para nuestros APRs, la agricultura familiar campesina y los procesos productivos de la provincia”.

En tanto, Rufino Hevia, colaborador de la Unión Comunal de APR de Cabildo señaló que ha habido una mala gestión hídrica y valoró el apoyo de las autoridades.

En el marco de la mesa de trabajo se espera contar con la colaboración de entidades públicas y privadas, como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA) y la Seremi de Salud de Valparaíso y, en representación del sector privado, Minera Las Cenizas.