Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Persiste aumento del consumo de agua potable en Chile a partir de agosto

Persiste aumento del consumo de agua potable en Chile a partir de agosto

La SISS reportó un alza de un 4,4% en el mes de septiembre, respecto de igual mes del año anterior.



Miércoles 10 de noviembre de 2021.- En los últimos meses, con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad y el fin al estado de excepción constitucional y el toque de queda, en nuestro país se han ido retomando paulatinamente las actividades laborales y productivas —y otras, como la asistencia a clases— de manera presencial.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), esta recuperación, favorecida por la baja sostenida de contagios en el presente año, logró quebrar una tendencia que se venía dando durante la pandemia caracterizada por una disminución en el consumo de agua potable.

En efecto, la SISS esta semana informó que persiste un alza de consumos a partir de agosto de 2021, “cuando comenzó a revertirse la tendencia a la baja del consumo de agua potable originada por la pandemia de covid-19 y las restricciones a la movilidad y al desarrollo de actividades económicas”.

Desde el ente regulador precisaron que se registró un incremento del 4,4% en septiembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2020, que se puede explicar por “las diferentes medidas a nivel país reflejadas en la activación de las actividades industriales y comerciales”.

El organismo añadió que esta tendencia se repite respecto específicamente a los consumos residenciales, con un aumento de 3,5% considerando el mismo mes del período anterior.

A nivel país, las regiones con mayores alzas son Magallanes, subiendo un 17,22%; Coquimbo con 14,27%, la Araucanía con un 11,84% y Atacama con 11,73%, en el consumo total en septiembre y respecto a igual mes del año anterior.