Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Partió juicio contra ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero

Partió juicio contra ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero

En el caso denominado "Crudo Iraní" la empresa petrolera acusa sesgo en la investigación.



Viernes 9 de septiembre de 2022.- Ayer jueves comenzó el juicio oral en contra de los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que son inculpados por la Fiscalía del Biobío por su responsabilidad en dos episodios de contaminación grave en las bahías de Talcahuano y Quintero-Puchuncaví, en las regiones del Biobío y Valparaíso, respectivamente.

Se trata de Edmundo Piraíno, Gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, Gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, Jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, Jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, Jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío; y Carlos Lizana, Jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

A ellos se les acusa en los casos de derrame de petróleo iraní que habrían derivado en emergencias ambientales el 4 y 21 de agosto de 2018, en Talcahuano y Quintero, respectivamente.

La nube tóxica que generó el episodio de contaminación en el Biobío, producto del trasvasije de petróleo iraní, provocó la evacuación del Mall Plaza Trébol y de los pacientes de la Clínica Bío Bío. Y en Quintero fueron miles las personas que presentaron síntomas de intoxicación, las que fueron atendidas en recintos asistenciales.

El Ministerio Público pide hasta cuatro años de cárcel, y cinco en el caso del Consejo de Defensa del Estado, para los ejecutivos de ENAP por los delitos que van desde la propagación de elementos contaminantes que dañan la salud animal y vegetal, hasta la importación de productos altamente contaminantes, como lo es el crudo iraní.

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del Biobío es la que está a cargo de la investigación, por la que los seis ejecutivos de ENAP están con firma mensual y arraigo nacional desde noviembre de 2018 cuando se realizó su formalización.

ENAP acusa sesgo

Tras el inicio de la audiencia, la empresa ENAP emitió un comunicado señalando que contrastará las fechas de embarque, trasvasije y descarga del petróleo, asegurando que no coinciden con los casos de intoxicaciones. Según la empresa, en este caso existe un sesgo que impide investigar las verdaderas causas de los episodios de contaminación.

"ENAP centrará su defensa basándose, principalmente, en que realizó un único embarque y una operación de trasvasije de crudo (alije) en la Bahía de Concepción, bajo todos los estándares internacionales para este tipo de carga de crudo, hecho que fue entre dos embarcaciones el día 4 de agosto de 2018", indica el comunicado de la estatal.

Agregan que la descarga en el Terminal San Vicente se registró el 5 de agosto de 2018, un día después de las evacuaciones en Concepción.

Cristián Muga, abogado de la empresa, indicó en el documento que "las acusaciones en contra de ENAP tienen un sesgo, lo que impidió investigar sobre los verdaderos causantes de la contaminación en Quintero y Talcahuano". El abogado agregó que en la carpeta investigativa hay antecedentes suficientes de que los hechos no tienen relación con la descarga del crudo iraní.