Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parte nueva campaña que permite cambiar refrigeradores antiguos por equipos eficientes

Parte nueva campaña que permite cambiar refrigeradores antiguos por equipos eficientes

La iniciativa busca renovar 1.600 de estos aparatos y sensibilizar sobre su impacto en el medio ambiente.



Martes 5 de abril de 2022.- Para contribuir a través de la eficiencia energética a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático, se lanzó la segunda etapa de la campaña #Refriclaje, que busca completar el recambio de 1.600 refrigeradores antiguos, ofreciendo un descuento de 40% sobre el precio regular en la compra de aparatos nuevos altamente eficientes, junto con el servicio gratuito de retiro y reciclaje.

#Refriclaje es parte de la iniciativa "Acelerando la transición energética: hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile" que financia el Global Environmental Facility (GEF); implementa ONU Medio Ambiente y ejecutan los ministerios de Energía y Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Fundación Chile en alianza con el sector privado liderado por Sodimac y los principales fabricantes de refrigeradores.

Se estima que actualmente en Chile hay un millón de refrigeradores de más de 15 años de antigüedad, los que, además de consumir el doble de energía que los aparatos más nuevos y eficientes, generan un daño importante a la atmósfera: solo un refrigerador antiguo podría causar el mismo daño que un vehículo mediano viajando ida y vuelta de Arica a Punta Arenas.

A nivel residencial, casi el 20% del consumo eléctrico de un hogar en Chile corresponde a la refrigeración de alimentos (refrigerador y congelador), siendo el artefacto que más energía consume en el hogar, incluso sobre la iluminación.

"Desde el Ministerio de Energía creemos que la eficiencia energética no solo es clave para alcanzar nuestras ambiciones ambientales, sino que además es una tremenda oportunidad para que todas las familias del país puedan reducir sus gastos y mejorar su calidad de vida. El programa #Refriclaje apunta en esta dirección, combinando múltiples beneficios, ya que ofrece a los usuarios alternativas de refrigeradores eficientes, pagando un menor precio por ellos. Así logran reducir su consumo en electricidad, y además contribuyen con el reciclaje de los refrigeradores antiguos, permitiendo hacer un adecuado tratamiento de sus componentes como los gases refrigerantes, que pueden generar un impacto medioambiental relevante", señaló el Subsecretario de Energía, Julio Maturana França.

La comercialización y distribución de los nuevos refrigeradores las realizará Sodimac, que fue seleccionada en un proceso de licitación simple realizado por Fundación Chile.

La empresa Reciclapp se hará cargo del retiro de los refrigeradores antiguos de quienes compren un nuevo modelo, a través de recicladores autorizados, y del acopio y traslado para su reciclaje a la planta de Regener, que es la única en el país que regenera gases refrigerantes, uno de los componentes más dañinos para el medio ambiente. Se espera recolectar casi 100 toneladas de material, de las cuales se prevé que el 75% sea ferroso, 10% plástico, 8% espumas, 6% vidrio y 1% gases refrigerantes. Todos los residuos recibirán un manejo ambiental adecuado.

Las marcas de refrigeradores que participarán en esta segunda etapa son Samsung, LG y Midea con un total de cinco modelos de alta eficiencia energética.

Los interesados en cambiar su refrigerador deben inscribirse en www.refriclaje.cl hasta el próximo 26 de abril para acceder al descuento. Un requisito indispensable de la campaña es entregar el refrigerador antiguo para su reciclaje.

Impacto del recambio

La primera etapa de #Refriclaje se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y enero de 2022 en siete regiones del país y logró un recambio inicial de casi 1.000 refrigeradores. A través de una encuesta realizada a más de 2.000 participantes, se obtuvo data del comportamiento y consumo de los usuarios en torno a estos aparatos. Un cuarto de las personas inscritas para cambiar su refrigerador tenía un aparato de más de 15 años, los que no alcanzan a estar catalogados por el estándar de eficiencia energética, ya que esta etiqueta se implementó en 2008.