Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parte elaboración de normas para proteger la calidad de aguas de lagos del sur de Chile

Parte elaboración de normas para proteger la calidad de aguas de lagos del sur de Chile

Se establecerán los valores de las concentraciones permitidas en estos cuerpos de agua situados en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.



Viernes 25 de febrero de 2022.- Con la publicación de hoy viernes en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a la elaboración de normas secundarias de calidad ambiental (NSCA) para la protección de la calidad de las aguas de los lagos nor-patagónicos, es decir, los que se encuentran en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que suman el 97% de los lagos totales de Chile.

El Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, explica que las normativas que comenzaron su elaboración "establecerán los valores de las concentraciones permitidas en estos lagos, con especial atención en aquellos que puedan ser un riesgo para la conservación de sus ecosistemas".

Destaca también que lo que se busca "es establecer para toda esta zona un estándar regulatorio. Serán normas de características únicas a nivel nacional porque pretenden expandir este instrumento de gestión ambiental considerando un tipo de ecosistema específico y de gran relevancia ecológica, socio-económica y cultural como son los lagos del norte de la Patagonia chilena".

Con el inicio del proceso formal de elaboración del anteproyecto de estas normas secundarias de calidad ambiental parte el periodo de recepción de antecedentes y conformación de comités, tanto con otros servicios públicos como con la incorporación de la comunidad que apoyará el proceso. Posteriormente corresponderá la elaboración el anteproyecto de estas normas y del Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES). Una vez terminado este proceso, el anteproyecto se someterá a consulta pública y finalmente se buscará la aprobación del proyecto definitivo para que esta normativa entre en plena vigencia.

Angachilla: nuevo santuario

Hoy también se publicó en el Diario Oficial la resolución que declara el humedal Angachilla, ubicado en Valdivia, como santuario de la naturaleza, calificación que permitirá entregar protección oficial a este ecosistema.

Angachilla fue uno de los humedales priorizados en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 que propuso proteger 40 humedales a lo largo de Chile que poseen un alto valor para la biodiversidad.