Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parte consulta indígena en desarrollo de norma secundaria para el río Huasco

Parte consulta indígena en desarrollo de norma secundaria para el río Huasco

Participarán comunidades de Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen, en la Región de Atacama.



Martes 9 de marzo de 2021.- La Seremi del Medio Ambiente de Atacama, encabezada por Guillermo Ready y un equipo de profesionales multidisciplinario, avanza en el desarrollo de la norma secundaria de calidad ambiental para el río Huasco. Esta iniciativa es una de las prioridades de la autoridad ambiental regional por la creciente importancia del agua para el valle del Huasco tanto en lo socioeconómico como en lo histórico.

Su proceso de dictación comenzará a vivir una nueva etapa esta semana con el inicio de la consulta indígena, considerado como un procedimiento esencial para desarrollar una buena regulación, en particular porque se requiere incorporar la visión de las comunidades locales a su texto.

En ese contexto, Guillermo Ready afirmó que "ha sido un proceso largo y complejo, no exento de dificultades prácticas y logísticas derivadas de las restricciones sanitarias, las que se han sorteado exitosamente con mucho esfuerzo por parte de los equipos técnicos del Ministerio".

La autoridad recordó que "primero se efectuó una consulta ciudadana que consistió en una mezcla de actividades presenciales y otras por videoconferencia. De esta manera, en cada una de las plazas de las comunas de la provincia de Huasco se realizaron Casas Abiertas para acercar la norma a la comunidad. Adicionalmente, se desarrollaron reuniones presenciales en todas las comunas y en aquellos lugares en que nos solicitaron nuestra presencia, siempre respetando los aforos sanitarios requeridos".

Primeras reuniones

Sobre la consulta indígena, destacó que "esta semana se concretarán las primeras reuniones que, si bien la ley no nos exigía realizar, siempre estuvimos de acuerdo, puesto que es un proceso que se justifica por la larga historia de estas comunidades en el valle y la importancia que el agua tiene para las mismas".

En concreto, mañana 10 de marzo se materializarán reuniones con comunidades de Huasco, Vallenar y Freirina, mientras que para el sábado 13 de marzo se está convocando a representantes de Alto del Carmen.

Cabe resaltar que los acuerdos tomados en este proceso de participación serán incorporados en el proyecto definitivo de la norma, la cual también incluirá las modificaciones generadas por medio de las observaciones ciudadanas debidamente justificadas. "Esto, para que así la provincia del Huasco pueda dotarse de una norma de calidad que proteja sus aguas, su flora y su biodiversidad, establezca parámetros claros de calidad del agua para los actores económicos del valle y propenda hacia un desarrollo verdaderamente sustentable para el Huasco y la Región de Atacama", subrayó el Seremi.