Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parque María Behety es reconocido como el primer humedal urbano de Magallanes

Parque María Behety es reconocido como el primer humedal urbano de Magallanes

Así lo anunció el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, en su visita a la zona. La medida permitirá resguardar de mejor forma el patrimonio de este sitio natural.



Martes 6 de julio de 2021.- Ubicado sobre una superficie de 24 hectáreas al sur de la ciudad de Punta Arenas, el parque María Behety es una reserva natural urbana que atesora una amplia biodiversidad. Un bosque nativo representado por lengas, ñirres, leñaduras y arbustos, como la zarzaparrilla y el romerillo, conviven con diversas especies de aves de ambiente forestal y acuáticas, debido a la laguna artificial existente allí.

Hoy, este recinto cuenta con un nuevo status, a nivel institucional, que favorecerá un mejor resguardo de su riqueza, tras obtener el reconocimiento oficial por parte del Ministerio del Medio Ambiente como el primer humedal urbano de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Así lo anunció el subsecretario de la cartera, Javier Naranjo, durante su visita a la zona. La autoridad indicó que el proceso respectivo se inició con la priorización de un conjunto de este tipo de ecosistemas a nivel nacional, trabajo que dio como resultado una lista de 33 humedales incluidos 2 en Punta Arenas, el parque María Behety y otro sitio ubicado en el sector de Tres Puentes.

“Nos tomó seis meses llevar adelante ese trabajo técnico y científico, definir los polígonos y los valores ecosistémicos, así como también establecer la importancia de estos lugares. Finalmente, con la resolución con fecha del día de hoy, hemos dado oficialización a este humedal urbano y ya está declarado como tal”, afirmó Naranjo.

Por su parte, Alejandra Muñoz, Intendenta (s) de Magallanes, comentó que “este parque es icónico y es también un centro de entretención. Debemos cuidar la avifauna de este lugar; el tener una ordenanza que así lo establezca va a permitir que esto se resguarde como corresponde”.

La cartografía del parque María Behety fue definida en conjunto por el municipio de Punta Arenas y la Agrupación Ecológica Patagónica. Su régimen de propiedad corresponde a un bien nacional de uso público administrado por el gobierno edilicio.

Actualmente, se avanza en el diseño del plan de manejo o gestión del parque, que será desarrollado con la metodología de estándares abiertos para la conservación. Esto favorecerá la participación ciudadana activa tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación de las medidas administrativas a definir.

El subsecretario Naranjo señaló que además se está trabajando en la identificación de humedales existentes en la comuna de Cabo de Hornos, en una labor en que participan la Seremi del Medio Ambiente, el municipio local, la Universidad de Magallanes y vecinos de esa localidad.