Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parque fotovoltaico Pauna Solar inyectará 670 MW desde la región de Antofagasta

Parque fotovoltaico Pauna Solar inyectará 670 MW desde la región de Antofagasta

La planta, que se levantará en la comuna de María Elena, se suma a 11 proyectos en construcción de la misma fuente renovable en la zona, para aportar 2.111 MW.



Martes 12 de abril de 2022.- La región de Antofagasta, que se distingue por sus favorables condiciones para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos debido a los altos niveles de radiación solar en el norte del país, cuenta a la fecha con una capacidad instalada de 1.697 MW generados a partir de esta fuente limpia.

Recientemente, en el marco de la última sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, un nuevo proyecto de este tipo de generación se aprobó y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Se trata del parque fotovoltaico Pauna Solar, que se construirá en la comuna de María Elena y aportará una potencia instalada de 671 MW que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La planta, perteneciente a la empresa Pauna Solar SpA, considera una inversión de 496 millones de dólares y se emplazará en una superficie aproximada de 809 hectáreas.

El complejo contará con 1.040.760 paneles solares equipados con celdas de silicio monocristalino de 645 W. En sus instalaciones, asimismo, se implementará un sistema de almacenamiento (Batery Energy Storage System, BESS), compuesto de 1.152 módulos contenedores de baterías de ion–litio, de hasta 2,06 MWh. Este dispositivo tiene la capacidad de acumular la energía producida por el parque durante unas 4 horas para que, posteriormente, pueda ser inyectada al SEN cuando no se genere potencia solar fotovoltaica.

Desde la Seremi de Energía de Antofagasta destacaron la creciente presencia de la generación renovable en la región: “Hemos logrado diversificar las fuentes de generación, consiguiendo que las energías limpias tengan una participación de un 35% en la matriz energética regional”.

De hecho, hoy, a nivel regional se produce un total de 2.472 MW a partir de energías renovables no convencionales (ERNC).

24 centrales en operación

Pero no solo eso. La región de Antofagasta sigue a paso firme en el desarrollo de este tipo de fuente renovable. En efecto, de acuerdo con datos de la Seremi de Energía, en el primer trimestre de 2022 se contabilizaban 24 centrales fotovoltaicas en etapa de operación, situadas en las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Sierra Gorda, Tocopilla y Taltal.

Por otra parte, en fase de construcción hay 11 proyectos, que sumarán un total de 2.111 MW neto a la matriz regional y se ubican en las comunas de María Elena, Antofagasta y Sierra Gorda.