Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Paralizan proyecto inmobiliario por afectación de sitio prioritario “Río Maullín”

Paralizan proyecto inmobiliario por afectación de sitio prioritario “Río Maullín”

SMA solicitó detener construcción de parcelas y caminos interiores, por posibles daños a bosque nativo.



Miércoles 17 de febrero de 2021.- El Tercer Tribunal Ambiental, radicado en Valdivia, autorizó la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para dictar la detención de obras del loteo “Alto Maullín”, de propiedad de la sociedad Alto Maullín SpA, por un plazo de 15 días hábiles.

Esta iniciativa corresponde a un proyecto inmobiliario de 87 parcelas, que se construye a 5 kilómetros de Puerto Varas.

La medida fue requerida con fines cautelares y considerando el riesgo que las actividades desarrolladas por la empresa representan para el medio ambiente. Esto, debido a que el proyecto no ha sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y a que parte de él se emplaza dentro del sitio prioritario “Río Maullín”.

En efecto, por la envergadura y características de la iniciativa de inversión, se estima que la eventual instalación de viviendas y el paso de vehículos podría ocasionar una pérdida del hábitat de las especies de flora y fauna que habitan en el lugar.

La SMA ha recibido 11 denuncias, entre ellas, una de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos y otra de CONAF.

Tras analizar la información recabada, se verificó que la empresa está ejecutando obras para habilitar un camino de 12 metros de ancho, con una extensión de 1,2 km. Esto ha significado la corta de bosque nativo en sectores con una pendiente superior a 45°, generando una zona de alta fragilidad, con peligro de deslizamiento como resultado de la remoción total de la cobertura vegetal existente.

“La paralización de obras es una medida adecuada para gestionar riesgo causado por el actuar de la empresa, que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental. En ese caso, hemos podido verificar que, con los trabajos desarrollados hasta ahora, se ha afectado a especies nativas como lingüe, avellano, ulmo, canelo y ciruelillo”, sostuvo el Fiscal de la SMA, Emanuel Ibarra.

Además, precisó el jurista, “del total de parcelas que contempla el proyecto, al menos 21 de ellas se ubican dentro del sitio prioritario Río Maullín, próximo a ser decretado Santuario de la Naturaleza, por lo que se configura una situación de riesgo ambiental”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, indicó que la medida de detención aprobada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia da cuenta de las falencias del proyecto inmobiliario, que han perjudicado y generado un posible daño al sitio prioritario Río Maullín.