Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Operación de fundición Ventanas sigue detenida mientras avanza en ajustes exigidos por la autoridad

Operación de fundición Ventanas sigue detenida mientras avanza en ajustes exigidos por la autoridad

Así lo informaron desde Codelco destacando que continuarán priorizando la salud de las personas en Puchuncaví y Quintero, donde hoy se registraron nuevos casos de intoxicación y malestares en colegios aunque, aparentemente, no asociados a la contaminación industrial.



Martes 14 de junio de 2022.- Codelco informó que mantendrá detenidas las operaciones de la fundición Ventanas, emplazada en el polo industrial de Puchuncaví-Quintero, hasta finalizar la mantención de equipos y la implementación de las medidas adicionales instruidas por la autoridad luego de los episodios de alta contaminación registrados el pasado 6 de junio. La planta retomará sus actividades una vez que las condiciones climáticas permitan una puesta en marcha segura.

En ese contexto, la Corporación remarcó su compromiso con la protección de la salud de la comunidad, a la que pertenecen también los trabajadores de la fundición y sus familias, asegurando que tomará todos los resguardos necesarios para no afectar la situación medioambiental, considerando que se siguen produciendo episodios de personas con síntomas de intoxicación por gases.

"Codelco y sus trabajadores(as) son conscientes de las exigencias socioambientales que debe atender la Corporación en su rol de empresa pública. La compañía conoce las condiciones de saturación en que opera este núcleo industrial de la Región de Valparaíso, con un entorno que implica desafíos más allá de mejoras tecnológicas, dadas sus características geográficas, climáticas y sociales. Cabe indicar que esta problemática ambiental se circunscribe a la operación de la fundición Ventanas y no afecta a los demás procesos de la división, como la refinería (que cumple con todos los estándares ambientales) ni a las otras fundiciones de Codelco", apuntaron en un comunicado.

En la misma línea, el vicepresidente de Fundiciones y Refinerías de la compañía, José Sanhueza, subrayó: "Las fundiciones de Codelco son un activo estratégico en la cadena de valor del negocio, que tienen como imperativo mejorar su desempeño y reposicionarse competitivamente, con un horizonte y objetivos de corto, mediano y largo plazo, para viabilizar los procesos operacionales de fundición. Las variables ambiental y comunitaria son elementos claves para mantener sus proyecciones futuras mejorando sus estándares de productividad y eficiencia".

Intoxicaciones y malestares en Quintero

Durante la jornada de hoy, en tanto, dos nuevos episodios de malestares en estudiantes y trabajadores del área educacional en Quintero pusieron en alerta a la comunidad, aunque aparentemente no tendrían relación con la contaminación industrial que afecta a la zona.

Según informó el Municipio, poco antes del mediodía cincuenta estudiantes del Colegio Inglés sufrieron mareos y cefalea obligando a suspender las clases durante el resto de la jornada. El director del establecimiento, René Trejo, indicó que apenas supieron de la situación avisaron a personal de salud y bomberos, quienes hicieron mediciones y "no encontraron ninguna fuente de posible origen de intoxicaciones por el aire o el medio ambiente".

Asimismo, el Municipio informó que "dos funcionarias del Jardín Infantil Burbujitas de Sueños debieron ser derivadas al hospital luego de sufrir una intoxicación por sulfuro de hidrógeno presente en el establecimiento. Afortunadamente, ninguno de los menores que a esa hora se encontraba en el lugar, presentó síntomas asociados a contaminación en el ambiente".

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quintero, Daniel Torres, detalló: "Encontramos trazas que exceden la norma en cuanto a la exposición a sulfuro de hidrógeno (H2S), lo que claramente incide de manera negativa en el bienestar de los funcionarios. Estamos coordinando con personal de la Municipalidad para suspender la atención de los menores para proteger su integridad y salud, así como la del personal docente". El especialista explicó que el sulfuro de hidrógeno se genera por descomposición de materia orgánica y generalmente se encuentra en las alcantarillas, tal como ocurrió en este caso, por lo que se recomendó la limpieza de estas redes.