Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevo parque solar en Calama evitará la emisión de 136 mil toneladas de CO2

Nuevo parque solar en Calama evitará la emisión de 136 mil toneladas de CO2

Parque Azabache funciona en conjunto con la planta eólica Valle de los Vientos. En relación a esto y a la imposibilidad de pago declarada recientemente por dos empresas de energías renovables, el ministro de Energía, Diego Pardow, descartó riesgos para el sistema y posibles alzas de precio para los clientes residenciales.



Lunes 17 de octubre de 2022.- Un nuevo proyecto de energía solar se inauguró hoy en la comuna de Calama, región de Antofagasta. Se trata del parque solar Azabache, perteneciente a la empresa Enel Green Power, que tiene una capacidad instalada de 60,9 MW y funciona de manera conjunta con el parque eólico Valle de los Vientos de 90 MW.

La planta tendrá una producción promedio anual estimada de 184 GWh y se calcula que evitará la emisión a la atmósfera de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) aproximadamente, gracias a sus 154.710 paneles bifaciales, tecnología de punta en esta materia, que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar.

El ministro de Energía, Diego Pardow, junto a ejecutivos de Enel, autoridades regionales y comunales participaron en la ceremonia de inauguración. Durante su presentación, el secretario de Estado destacó la importancia del desarrollo de este proyecto por sobre otras acciones como el cierre de Bocamina. "Por mucho tiempo hemos asociado el proceso de descarbonización con cierres, cuando en verdad las aperturas son muchos más importantes. Esto se trata de reemplazar actividades donde el medio ambiente y la salud de las personas aparecen en pugna", aseveró.

Riesgos descartados

El ministro Pardow, además, se refirió a la situación que enfrenta el mercado de generación energética renovable luego que dos empresas declararan la imposibilidad de pago de sus obligaciones. "Quiero dar tranquilidad en cuanto a que esta situación no pone en riesgo el abastecimiento del sistema, ni tampoco pone en riesgo los precios en cuanto a los clientes residenciales", afirmó.

Asimismo, destacó el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Energía con todos los actores del sector. "Estamos trabajando en un diagnóstico común, que nos permita encontrar cuáles son las medidas de corto plazo para impulsar lo antes posible", añadió.

La autoridad señaló que las dos firmas antes mencionadas no tenían la capacidad de diversificar sus operaciones, lo que las exponía a situaciones de riesgo. "No podemos poner todos los huevos en la misma canasta y, desde esa perspectiva, los proyectos híbridos que mezclan distintas tecnologías y que son capaces de diversificar los riesgos asociados son muy bienvenidos", complementó.

En la misma línea, el ministro Pardow participará en una mesa de trabajo con pymes del sector de las energías renovables que han visto impedida su cadena de pago. "El gran trabajo que hacemos todos para fortalecer las energías renovables, se erosiona con inescrupulosos que planifican sus quiebras para no pagarle a las pymes que contribuyeron con su construcción de las plantas", enfatizó.