Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nueve cursos online gratuitos impartirá el Servicio de Evaluación Ambiental en 2022

Nueve cursos online gratuitos impartirá el Servicio de Evaluación Ambiental en 2022

Entre los programas figuran evaluación ambiental de la calidad del aire, descripción de proyectos y área de influencia.



Martes 1 de marzo de 2022.- En el marco del fortalecimiento de la generación de competencias ambientales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) abrió los cupos gratuitos para participar de los cursos impartidos a través de su plataforma SEA Capacita para el año 2022.

En concreto, ofrecerá un total de 9 cursos online, los que se irán dictando periódicamente entre los meses de marzo y noviembre. Son los siguientes:

- Evaluación ambiental de la calidad del aire: entrega conceptos que permiten comprender la dinámica de la dispersión de contaminantes, explicando las variables que influyen en su dispersión, los tipos de contaminantes que son analizados dentro del SEIA y las fuentes de emisión que los generan. Lo anterior, con la finalidad de analizar cómo éstos influyen en la calidad del aire y, por ende, en la salud de la población. Para eso se explican los instrumentos de gestión aplicables, la metodología empleada para evaluar los efectos en la calidad del aire y las herramientas de modelación más utilizadas en la predicción de concentraciones de contaminantes en el aire.

- Área de influencia de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos: describe los principales fundamentos para desarrollar una correcta delimitación y descripción del área de influencia del objeto de protección "Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos", según los contenidos descritos en el artículo 18 y 19 del Reglamento del SEIA.

- Descripción de proyectos: el curso entrega orientaciones para preparar una adecuada descripción de proyectos para la evaluación de impacto ambiental. Entre sus contenidos se describen conceptos claves, se analizan las diferentes formas de presentar un proyecto y se detallan los principales ítems y descriptores que se deben utilizar.

- Área de influencia: el curso sienta las bases conceptuales respecto a las áreas de influencia, analizando los criterios y metodología a través de la cual éstas se delimitan. La metodología es clave, ya que es precisamente en estas áreas donde se presentan todos los impactos ambientales, siendo el punto de partida para una correcta evaluación.

- Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: presenta las principales funciones del SEA y los aspectos generales de la evaluación dentro del SEIA. En detalle, se explican las etapas que suceden mientras un proyecto está en evaluación ambiental, la participación ciudadana y una descripción de las instancias posteriores a la calificación de un proyecto.

- Participación ciudadana: El curso explica los aspectos más relevantes de la participación de la ciudadanía en el SEIA, lo que permite el entendimiento del proceso y del rol ciudadano, fomentando y facilitando la participación de todas y todos.

- Normativa ambiental aplicable: aporta los lineamientos y criterios sobre la importancia de la normativa ambiental aplicable en el contexto de la evaluación ambiental. Profundiza en los tipos de normas, los elementos a considerar en ellas, las formas de cumplimiento y las consecuencias de su incumplimiento durante la tramitación.

- Introducción a la evaluación del componente hídrico: El curso proporciona las bases necesarias para identificar impactos sobre el componente hídrico y relacionarlos con otros elementos del medio ambiente.

- Predicción y evaluación de impactos por ruido y vibración: busca entregar la información necesaria para describir las emisiones de ruido y vibración de un proyecto o actividad, predecir y evaluar los impactos ambientales que generan dichas emisiones y el establecimiento de medidas relacionadas.

Si te interesa participar en alguno de estos cursos, puedes registrarte en: https://seacapacita.sea.gob.cl/