Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevas estaciones optimizarán monitoreo de calidad del aire en Calama junto con traspaso al MMA

Nuevas estaciones optimizarán monitoreo de calidad del aire en Calama junto con traspaso al MMA

La cartera se encuentra ajustando la transición para hacerse cargo de los dispositivos, que hoy están a cargo de la división Chuquicamata de Codelco.



Lunes 11 de julio de 2022.- En mayo de 2021 entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Calama y su área circundante. A partir de entonces esta localidad, situada en el corazón de una zona de intensa actividad minera, inició su camino hacia la meta de mejorar de la calidad del aire que respira una población de 165.731 habitantes (Censo 2017).

En específico, el PDA apunta al cumplimiento de los valores establecidos por la norma primaria de calidad ambiental respecto a material particulado respirable (MP10), en un plazo de 5 años. Para alcanzar ese objetivo, uno de los puntos que considera el instrumento es el traspaso de las estaciones de la red de monitoreo desde Codelco (división Chuquicamata) hacia el ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Al respecto, de acuerdo con la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, la cartera se encuentra agilizando este trámite. Lo anterior, según informó El Mercurio de Calama, procurando concretarlo previo al plazo máximo que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica, que tiene como fecha tope el viernes 12 de agosto.

El Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, explicó que este proceso de traspaso, “está en estudio por parte del equipo jurídico de nuestro ministerio con Codelco, tal y como establece el Plan de Descontaminación Atmosférica. Son tres meses como plazo que se cumplen el próximo mes, el 12 de agosto, pero nuestra premisa y nuestros esfuerzos es hacer el traspaso de forma efectiva en los próximos días, antes del tiempo estipulado”.

La autoridad ambiental agregó que “la supervisión de este traspaso va a permitir al ministerio tomar control de las estaciones de monitoreo y sobre todo el seguimiento y vigilancia de la calidad del aire en Calama. La supervisión técnica va a permitir que los datos lleguen directamente al ministerio y alertar a la comunidad sobre las alteraciones y cambios que se presenten en las mediciones”.

En cuanto a la medición de los datos que tendrá que procesar el ministerio de Medio Ambiente en Calama, el seremi de la cartera explicó que encargará esta función a dos profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA): “Lo harán con una calendarización de fiscalizaciones, en todas las divisiones, aun cuando se requiera hacerlo las veces que sea necesario. Los datos captados se publicarán de forma inmediata en el portal web del ministerio”.

Añadió que “habrá por cierto otro tipo de controles en terreno en cuanto a los datos discretos, y que guardan relación con aquella información más precisa acerca de las emisiones, y sus características, las que pueden demorar un poco más; pero en líneas generales la información se trabajará en línea de forma rápida y oportuna para conocimiento de la comunidad”.

Monitoreo ciudadano

Junto con la red de monitoreo administrada por el MMA, el seremi se refirió a la iniciativa de adquirir una estación de monitoreo ciudadana, que fue aprobada por la municipalidad de Calama. Al respecto, señaló que esta unidad “se unirá a la red de monitoreo que existe en la comuna. Es una noticia muy positiva, puesto que establece un control de la comunidad hacia las emisiones que se vayan manifestando y que deben ser conocidas por ella”.

Además, la autoridad precisó que, tras el anuncio del alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, de implementar una estación más, que se ubicaría en el sector sur de Calama, “esta también deberá sumarse a la red de monitoreo y aportar los datos que vaya captando en los sectores donde no hay medición de material particulado”.