Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nueva herramienta permite medir variables de sustentabilidad en pilotajes mineros

Nueva herramienta permite medir variables de sustentabilidad en pilotajes mineros

Plataforma desarrollada por el Centro Nacional de Pilotaje y la Corporación Alta Ley ayuda a evaluar el impacto que las innovaciones tecnológicas tendrían en las huellas de carbono e hídrica y el consumo energético, con miras a reforzar su aporte a una minería más verde.



Martes 31 de mayo de 2022.- Los nuevos desafíos que enfrenta hoy la industria minera, sobre todo relacionados con temas medioambientales y sociales, ha impulsado al sector a buscar nuevas tecnologías para disminuir la huella hídrica, la huella de carbono y el consumo energético. Para apoyar el proceso de evaluación y validación de estas tecnologías, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) junto con la Corporación Alta Ley desarrollaron una plataforma que permite medir el impacto de estas variables de sustentabilidad.

"Esta herramienta utiliza modelos de los principales macroprocesos mineros y, bajo la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, permite estimar la huella hídrica, huella de carbono y el consumo energético; verificando así el impacto que las nuevas tecnologías a pilotear pueden tener en el proceso específico y en la operación global", explicó Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

Heidy Jofré, líder de Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley, agregó: "Este instrumento permitirá robustecer los reportes de validación tecnológica y dar oportunidad a tecnologías que hoy solo son analizadas a nivel de producción y económico, pero que podrían aportar en términos de disminución de la huella de CO2".

El lanzamiento oficial de esta herramienta se realizará de manera online el jueves 2 de junio a las 10:00 hrs., y contará con la participación del subsecretario de Minería, Willy Kracht, Patricio Aguilera, Víctor Pérez, asesor de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, y Gustavo Lagos, del DICTUC.

Los interesados en participar en este evento, pueden inscribirse en este link.