Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Negociadora clave en Acuerdo de Escazú se integrará al Ministerio del Medio Ambiente entrante

Negociadora clave en Acuerdo de Escazú se integrará al Ministerio del Medio Ambiente entrante

Constance Nalegach, abogada y magíster en Derecho Público, fue designada por el gobierno de Gabriel Boric como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de esa cartera.



Miércoles 2 de marzo de 2022.- La futura Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, oficializó el nombramiento de Constance Nalegach como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de esta repartición.

La abogada y magíster en Derecho Público cumplió un rol clave en las negociaciones de Chile con miras al Acuerdo de Escazú. De hecho, según informó Publimetro.cl, la profesional fue la representante del país en la discusión de una serie de materias ambientales, incluyendo el referido tratado medioambiental que comprende a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Por lo mismo, desde la nueva administración advirtieron que el nombramiento de Nalegach se enmarca en el interés de trabajar desde el primer día en la adhesión de Chile al Acuerdo.

“Ser miembros activos en el Acuerdo de Escazú es una de las prioridades de mi futura labor como ministra y Constance puede ser un gran aporte en ese objetivo. Es importante tener presente que Santiago será sede de la Conferencia de los Estados parte (COP) de Escazú en abril próximo”, afirmó la futura ministra.

Respecto a su nombramiento, Nalegach explicó que “volver a ser parte del equipo internacional del Ministerio de Medio Ambiente, ahora bajo el gobierno del Presidente Boric, es una oportunidad que asumo con responsabilidad, entusiasmo y convicción. El contar, además, con liderazgos como el de la ministra Rojas y la canciller Urrejola aseguran que Chile trabajará por una política internacional ambiental comprometida con el multilateralismo, la paz, los derechos humanos y la democracia”.

Nalegach, quien se unirá a esa cartera a partir del 11 de marzo próximo, agregó que el Acuerdo de Escazú es un fiel reflejo de esos principios y valores.

“Necesitamos avanzar decididamente en una transición socio ecológica y que las diversas voces en el ámbito internacional sean escuchadas y las particularidades de nuestros territorios, valoradas. Esto sin perder de vista que debemos contribuir a que la comunidad global enfrente en forma conjunta la crisis climática y ambiental con una especial atención a los impactos sobre las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y protegiendo a quienes legítimamente abogan por una relación armónica y respetuosa de la naturaleza”, sostuvo.

El objetivo del Acuerdo de Escazú es facilitar el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, de manera de contribuir al derecho de las actuales y futuras generaciones a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.