Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Municipio de Lanco enfrenta cargos por deficiencias en planta de aguas servidas

Municipio de Lanco enfrenta cargos por deficiencias en planta de aguas servidas

Fiscalizaciones constataron descargas sin tratar al río Leufucade, malos olores e incumplimientos en el programa de monitoreo, entre otras faltas.



Martes 26 de enero de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cinco cargos contra la Ilustre Municipalidad de Lanco, luego que se constataran una serie de deficiencias en la operación de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de Malalhue, ubicada en dicha comuna, de la cual el municipio es responsable.

Los cargos graves dicen relación con la descarga de aguas servidas sin tratar directamente al río Leufucade, lo que ha derivado en la genreación de olores ofensivos, embancamientos, presencia de sólidos como plásticos y bolsas, y cambio de tonalidad y turbiedad del agua en el sector del vertimiento.

A eso se suma la falta de muestreos de calidad de aguas del río Leufucade y de la descarga de la PTAS, incumpliendo con el programa de monitoreo establecido en la resolución de calificación ambiental (RCA) N° 417/2000. Al respecto, se constató que el titular no reportó los autocontroles exigidos por la norma de emisión establecida en el D.S. N° 90/2000 MINSEGPRES.

Otro cargo grave se asocia al funcionamiento interrumpido y discontinuo de la planta, a un nivel de seguridad deficiente de su operación y la falta de seguimiento de las especies hidrobiológicas del río Leufucade.

Cabe señalar que las infracciones graves pueden llevar a la revocación de la RCA, clausura, o una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

La SMA también formuló un cargo leve debido a la falta de regularización de la PTAS como fuente emisora, según lo establecido en el D.S. N° 90/2000. Esto podría derivar en una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 UTA.

Problemas operacionales

Según Eduardo Rodríguez, Jefe de la Oficina Regional Los Ríos, "la mala operación y nula supervisión de la planta, no sólo afectaron en su momento al río Leufucade, sino también a vecinos que sufrieron malos olores de manera constante. Por ahora, lo importante es conocer los avances que ha realizado la Municipalidad a ese proyecto".

La formulación de cargos se basa en dos denuncias presentadas ante la Superintendencia del Medio Ambiente, una por la Seremi de Salud Los Ríos, en enero de 2016, y otra ciudadana, presentada en abril de 2018. La primera de ellas originó una inspección sectorial en la que constata que la planta no cuenta con sistema de registro de caudal de afluente, ni tampoco con desinfección ultravioleta. Por otra parte, la autoridad de salud señaló que el sistema de desinfección de efluentes funciona con pastillas, verificó la inexistencia de un registro de coloración y comprobó que la cadena de distribución del sistema de aireación presenta daños en sus eslabones. Dicha inspección concluyó que la planta sufre un deterioro ostensible debido a continuos cortes en su operación.

Tras la notificación de formulación de cargos, el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente.