Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministerio del Medio Ambiente anuncia incorporación de industria de ropa y textiles a la ley REP

Ministerio del Medio Ambiente anuncia incorporación de industria de ropa y textiles a la ley REP

Dicha medida está incluida en la Política Nacional de Economía Circular, hoja de ruta que hoy entró en vigencia.



Viernes 3 de septiembre de 2021.- La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que la industria textil será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), lo que establecerá obligaciones a las compañías que importan ropa y otros productos textiles, a hacerse cargo de los residuos que generan cuando terminen su vida útil a través de la valorización de estos elementos.

Luego de recorrer Ecocitex, empresa que fabrica textiles a partir de ropa reciclada, la secretaria de Estado destacó la relevancia de la medida dada a conocer hoy, calificando al rubro de elaboración de vestuario como “una de las industrias más contaminantes en la generación de gases de efecto invernadero en el mundo y de la producción de micro plástico en los océanos”.

La ministra Schmidt explicó que la incorporación a la ley REP implica que “los que producen y comercializan esos productos en Chile sean los que se hagan responsables también su la recolección, reutilización, revaloración y reciclaje".

En esa línea, comentó que el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del BID, ya se encuentra desarrollando los estudios para levantar la información necesaria que permita elaborar los reglamentos REP orientados a la industria textil.

Actualmente, la ley REP considera seis productos prioritarios, que son neumáticos; envases y embalajes; aceites lubricantes; pilas; aparatos eléctricos y electrónicos, y baterías.

Política de Economía Circular

La medida anunciada hoy está contenida en la Política Nacional de Economía Circular, una hoja de ruta elaborada de forma participativa y transversal, y que hoy entró en vigencia.

La visión de política es que, a 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo y que ponga el bienestar de las personas al centro. Esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país.

La ministra Schmidt comentó que, en el marco de la lucha contra el cambio climático, la transformación hacia las energías renovables ayudará a reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que el 45% restante “solo puede abordarse cambiando la forma en que producimos y consumimos, y ese es el motivo por el que desarrollamos la Política Nacional de Economía Circular”.

Este instrumento propone siete metas al año 2040, para lo que se establecen 27 iniciativas. Cada una de ellas contiene distintas acciones, que suman 118 medidas específicas para impulsar un Chile circular sin basura.