Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Metodología optimiza integración de energía solar térmica en procesos agroalimentarios

Metodología optimiza integración de energía solar térmica en procesos agroalimentarios

Investigadores internacionales junto al Centro de Tecnologías para Energía Solar desarrollaron método que se aplicó a una empresa de jugos, lo que permitiría reducir el uso de combustibles fósiles.



Martes 14 de septiembre de 2021.- Conocer cómo los sistemas de energía solar térmica pueden integrarse a la producción de una empresa de manera más eficiente y adaptativa es uno de los desafíos que hoy busca resolver la investigación aplicada en esta materia. En este propósito, un grupo de investigadores de la Universidad de Lleida, Fraunhofer Chile, Fraunhofer ISE y la UNED, desarrolló una metodología para optimizar la integración de un campo solar a procesos térmicos industriales derivando en una mayor fracción de dicha fuente renovable. Dicho método fue aplicado a un caso de estudio en una empresa de jugos.

"El principal problema que tenía la empresa es que el colector, por la forma en la que fue integrado a los procesos productivos y la forma en que estaba siendo operado y mantenido, estaba generando menores eficiencias a las esperadas en una localidad con muy buena irradiación solar", explicó Iván Muñoz, investigador del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile.

Frente a ese escenario, el proyecto apuntó a mejorar la eficiencia global del sistema, lo que se puede lograr optimizando el esquema de integración de la planta solar con los procesos de producción industrial, como también el diseño del campo solar, los parámetros y protocolos de operación y mantenimiento, entre otros aspectos.

Competitividad y adaptación a la demanda

El investigador indicó que, en Chile, a mediana y gran escala, es posible configurar soluciones solares térmicas que pueden ser competitivas con los combustibles fósiles. "Este tipo de tecnologías permiten desplazar la necesidad de utilizar combustibles fósiles en los procesos productivos por energía solar, limpia y segura en términos de disponibilidad del recurso energético. Permiten tener costos competitivos, por lo que en casos donde se realiza una buena optimización de los recursos se pueden lograr costos menores a los de los combustibles fósiles", señaló Muñoz.

El especialista recordó que "la energía solar presenta gran variabilidad durante cada día y también durante los diferentes meses del año. Por otro lado, los procesos productivos tienen demandas de energía muy diversas en función del tipo de producto que realice cada empresa. El conocimiento de la demanda térmica actual y futura de los procesos es fundamental, no solo a nivel anual o mensual, sino que también hora a hora y desagregada por rangos de temperatura. Acoplar los perfiles de aporte de energía solar, con los perfiles de demanda de energía de las empresas productivas es un trabajo que se debe hacer con especial cuidado y es aquí donde el uso de software de simulación especializados y metodologías de optimización juegan un rol fundamental".

Agregó que en este caso en particular el mejor escenario identificado permitiría aumentar en un 20% el aporte de energía de la planta solar, reduciendo a su vez el consumo de combustibles fósiles.

Más información respecto del estudio se puede revisar en este link.