Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Medio Ambiente propuso actualizar y ampliar plan para recuperación ambiental y social de Coronel

Medio Ambiente propuso actualizar y ampliar plan para recuperación ambiental y social de Coronel

Las autoridades ministeriales plantearon al CRAS aumentar la representatividad y avanzar hacia un enfoque de Transición SocioEcológica Justa para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comuna.



Viernes 29 de julio de 2022.- Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se reunieron ayer con el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Coronel, al cual le propusieron actualizar y ampliar las medidas incorporadas en el plan para rehabilitar esta zona y avanzar hacia un enfoque de Transición SocioEcológica Justa.

En la sesión extraordinaria, la ministra Maisa Rojas y el subsecretario Maximiliano Proaño plantearon a los participantes del CRAS que el órgano avance hacia un Consejo de Transición Socio Ecológica Justa que tenga mayor amplitud y representación.

Asimismo, reafirmaron su compromiso con el Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, estrategia que llevan años de funcionamiento y que contienen medidas multisectoriales, construidas de forma participativa, para impulsar un desarrollo sustentable en comunidades afectadas por la contaminación. No obstante, sugirieron también actualizar sus medidas y ampliarlas, para reflejar las necesidades actuales de la población, bajo el enfoque de Transición Socio Ecológica Justa que coordina el MMA.

Al mismo tiempo, señalaron la necesidad de incorporar medidas de transición energética justa, avanzar en una nueva gobernanza con enfoque de género y hacer modificaciones al convenio y reglamento.

La ministra Rojas señaló: "Fue una reunión muy buena. Hubo un debate y conversación honesta entre los consejeros y todo el equipo del ministerio que estuvo presente, respecto de la gobernanza que necesitamos dar a este espacio para la continuidad del PRAS, como programa base del camino que vamos a recorrer hacia una Transición SocioEcológica Justa en Coronel que involucre a todos los actores".

En relación a lo anterior, el subsecretario Proaño explicó que "los consejeros del CRAS aseguraron que analizarán nuestra propuesta y trabajaran en una respuesta que nos permita definir lo más pronto posible la estructura y la gobernanza que nos vamos a dar para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen por delante en esta materia".

Los objetivos del CRAS son, por un parte, contribuir a la elaboración participativa de medidas de recuperación ambiental y social identificando los desafíos del territorio, alternativas de solución y haciendo seguimiento de su implementación. Por otra parte, la iniciativa busca orientar el entendimiento sistémico de la problemática y fortalecer las relaciones entre todos los actores involucrados.