Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Medio Ambiente anuncia elaboración de norma de calidad para el río Damas

Medio Ambiente anuncia elaboración de norma de calidad para el río Damas

Vecinos de Osorno expresaron su inquietud a la cartera, por una solución definitiva a problemas ambientales que llevan más de 3 décadas.



Jueves 11 de marzo de 2021.- El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, anunció esta mañana el inicio del proceso de elaboración de la norma de calidad secundaria para el río Damas, que cruza la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos.

De visita en esta localidad, Naranjo (a la izquierda, en la foto) se trasladó hasta la ribera del cauce en compañía de otras autoridades de la cartera, para sostener un diálogo con los vecinos de la villa Los Notros. En el lugar, los residentes le manifestaron su inquietud en torno a las reiteradas denuncias por contaminación en las aguas de la emblemática vía fluvial.

“Vinimos a tomar conocimiento de la situación que afecta al río Damas. Tuvimos una franca y sincera conversación con los vecinos y hemos podido decirles que vamos a dar inicio al proceso de la norma de calidad secundaria del río. Pero, primero, debemos hacer los estudios científicos y técnicos, con el fin de tener claridad de cuáles son las descargas, los puntos donde se encuentran y los componentes químicos que existen”, afirmó el Subsecretario.

Durante la actividad, los representantes ministeriales acompañaron a los vecinos en un recorrido por el sector, oportunidad en que los dirigentes entregaron detalles con relación al malestar existente en la comunidad, relacionado con malos olores y daños al ecosistema del río. Esto último, evidenciado -según acusan los pobladores- en la mortandad de peces y fetidez de sus aguas.

Roberto Orrego, dirigente de la villa Los Notros, destacó que la intención de los habitantes de la zona es “dar solución definitiva a este grave problema que llevamos por 37 años”.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “hemos comprometido un trabajo conjunto, donde les iremos informando (a la comunidad) de distintas acciones que se irán tomando, respecto de ir generando acciones concretas que nos permitan cambiar esta situación por la cual los vecinos han reclamado permanentemente, para avanzar en mejorar su calidad de vida y las condiciones ambientales de este importante curso de agua”.

El río Damas tiene una longitud de 50 km y fluye con dirección general oeste, desembocando en el río Rahue.

Durante marzo debiera concluir un estudio para conocer la calidad de los ríos de Osorno, que cuenta con el apoyo técnico de la U. de Los Lagos. Este trabajo considera la instalación de 27 estaciones de monitoreo, de las cuales 12 se ubicaron en el río Damas.

Se espera que esta investigación arroje información estratégica respecto a los sectores donde se genera la contaminación. Hasta ahora, algunos expertos han supuesto que los problemas ambientales en la conocida vía fluvial tienen su origen en actividades industriales desarrolladas en la zona.