Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Más del 90% de las plantas de tratamiento de aguas servidas cumplieron la normativa en 2022

Más del 90% de las plantas de tratamiento de aguas servidas cumplieron la normativa en 2022

Tal indicador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios alcanzó al 93,4% el año pasado, por debajo del 93,7% de 2021 y del 95% de 2020.



Lunes 17 de abril de 2023.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que las 301 plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) que operaron en las zonas concesionadas del país durante 2022 fueron objeto de fiscalización por parte de sus equipos de profesionales de todas las regiones.

¿Resultado? El cumplimiento normativo de las PTAS el año pasado alcanzó al 93,4%, por debajo del 93,7% de 2021 y el 95% de 2020. Lo positivo es que en los últimos 10 años este indicador se ha mantenido por sobre el 90%.

La labor de los equipos SISS consistió en evaluar el cumplimiento normativo mediante el análisis de 213.458 parámetros físico-químicos y bacteriológicos remitidos por las empresas sanitarias. Lo anterior, a través del protocolo de información PR23, que evalúa la demanda bioquímica de oxígeno DBO5, sólidos suspendidos, pH, temperatura, aceite y grasas, nitrógeno Kjeldahl, coliformes fecales, entre otros.

La función principal de los sistemas de tratamiento de aguas servidas es tratar el recurso hídrico residual doméstico de los sectores urbanos para generar una descarga segura al medio ambiente y cumpliendo con la normativa vigente. Esta acción es fiscalizada por la SISS a todas las empresas que cuenten con una o más PTAS. Las principales tecnologías de tratamiento utilizadas por las sanitarias corresponden a lodos activados (63%), lagunajes (21%) y emisarios submarinos (11%).

Una de las principales normas de emisión con las que la entidad reguladora y fiscalizadora evalúa la calidad del servicio es la D.S. 90/00 MINSEGPRES, decreto que establece la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, verificando además algunas exigencias particulares aplicables a cada una de las infraestructuras sanitarias que tratan aguas servidas de las concesionarias del país.

En ese contexto, y para evaluar el cumplimiento normativo, la SISS instruyó a las empresas concesionarias que tengan bajo su responsabilidad la operación de una o más PTAS declarar los resultados de autocontrol de estas una vez al mes. Por otra parte, la entidad también fiscaliza la calidad del servicio de tratamiento de aguas servidas a través de controles directos realizados por laboratorios contratados por la entidad, mediante licitación pública.

Posteriormente, los resultados son publicados en la página web institucional, siguiendo el valor de transparencia que guía la ruta de trabajo de la entidad, y con el objetivo de instruir las medidas administrativas correspondientes (si las hay) a las empresas.