Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Más de 14 mil hectáreas han sido afectadas en la última temporada de incendios forestales

Más de 14 mil hectáreas han sido afectadas en la última temporada de incendios forestales

Esto es un 50% más que en el periodo anterior. El 52% de los siniestros ocurre por negligencia o accidente, mientras que un 35% son intencionales.



Lunes 12 de diciembre de 2022.- "Llevamos un poco menos de incendios, pero un 50% más de hectáreas dañadas. Ya están constituidas 243 brigadas forestales en todo el país, se está en el 100% de lo comprometido para esta fecha, con más de $82 mil millones de presupuesto. Como ha dicho el presidente de la República, lo más importante son las personas y en eso quiero hacer un reconocimiento a Bomberos de Chile que han estado colaborando en la interfaz de las zonas periurbanas, lo que ha sido muy importante para cuidar viviendas, casas y, por cierto, personas".

Con esas palabras, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló la situación de los incendios forestales hasta hoy.

Hasta la fecha, se han producido más de 1.600 incendios forestales en el país, lo que implica un 6% menos que la temporada anterior, pero se han visto afectadas más de 14 mil hectáreas, lo que implica un 50% más que la temporada anterior. Hoy se registran 11 incendios forestales en combate, de los cuales 8 están con alerta roja por parte de la Onemi.

De los incendios en alerta roja, los más graves, en este momento, son los incendios Loica en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, que afecta más de 800 hectáreas; el de Melipilla con más de 600 hectáreas dañadas; y el de Jardín Botánico, en Viña del Mar, con unas 110 hectáreas.

El Gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, detalló el trabajo en terreno de este servicio y dijo que "tenemos desde muy temprano nuestros aviones de observación y coordinación con los que se pueden ver las imágenes en vivo de lo que está ocurriendo. Tienen cámaras térmicas que nos indican donde están los puntos calientes, por lo tanto, estamos distribuyendo nuestras fuerzas de combate terrestres o aéreas en enfriar esos puntos para así evitar un rebrote a las horas más complejas".

El ministro Valenzuela hizo un llamado a las personas a la corresponsabilidad en materia de incendios. "Como sabemos este año llovió más, hay más material combustible, pasto, etc. Y los calores han sido enormes (...) Esta temporada de incendios forestales requiere corresponsabilidad. Se va a trabajar con la Subdere y con los municipios, especialmente con los de zonas urbanas con más prevalencia de incendios para poder reducirlos", dijo la autoridad.

En esta misma línea, Lobos también pidió a las personas confiar en el trabajo que realizan los brigadistas. "Hay lugareños que toman algunas acciones que son de alto riesgo con la intención de evitar que el incendio pueda afectar sus propiedades. Hemos detectado algunos que han prendido contrafuegos, los cuales no han resultado y han complejizado nuestro trabajo poniendo en peligro a los brigadistas, que son el pilar fundamental del sistema de protección", señaló.

Aumento del presupuesto

El ministro Valenzuela se refirió al aumento que ha tenido el presupuesto de Conaf, que subió un 30% este año. "Estamos en un promedio de treinta incendios diarios. Sabíamos que, como fue en el hemisferio norte, Estados Unidos, Europa, España, Francia y de manera dramática California, los siniestros nos iban a golpear por la crisis climática, pero tenemos que actuar al máximo. Por eso tenemos todos los recursos comprometidos", señaló.

Pablo Lobos también destacó que, en los últimos años, el trabajo de Conaf ha aumentado exponencialmente. "Antes de la tormenta de fuego, en 2017, el sistema de protección contaba con 15 aeronaves a nivel nacional, hoy tenemos 63. En lo que es recursos terrestres contábamos con 162, hoy con 283. Estamos fortaleciendo la prevención durante todo el año, la articulación con organismos públicos y privados, el trabajo con las empresas asociadas en Corma, empresas forestales (...) Tenemos aeronaves de ala rotatoria, helicópteros de distinta categoría, aviones pesados. En materia de recursos terrestres están las brigadas tradicionales, con nuestro recurso base con son nuestros brigadistas, y además tenemos las mecanizadas", detalló.

Intencionalidad

En materia e intencionalidad, los estudios de la Conaf arrojan que considerando el 100% de los incendios forestales producidos, el 52% es por negligencia o accidental, un 12% tiene un origen desconocido o está en proceso de investigación, un 1% se origina naturalmente y hay un 35% de los incendios a los que se atribuye intencionalidad.

En esta línea, el Ministro Valenzuela hizo un llamado a la fiscalía. "Esto no puede quedar impune y reiteramos el llamado a la fiscalía nacional a que tome cartas en el asunto y ante los antecedentes que entrega Conaf ser mucho más proactivo en evitar la impunidad en los incendios que son intencionales", dijo.