Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad suma KPI ligado a la protección de biodiversidad

Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad suma KPI ligado a la protección de biodiversidad

En un trabajo conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda incorporó este nuevo indicador clave de desempeño (KPI) que busca ampliar y fortalecer la gestión de las áreas protegidas del país y abre el abanico de bonos temáticos que puede emitir el Fisco.



Martes 29 de julio de 2025.- El Ministerio de Hacienda actualizó el Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (Sustainability-Linked Bond (SLB) Framework) que puede emitir el Fisco, incorporando un nuevo indicador clave de desempeño (KPI) ligado al resguardo de la biodiversidad. Este Marco data de 2022 y ya permitía la emisión de bonos vinculados a metas ambientales climáticas y sociales, por lo que esta modificación abre el abanico de opciones en esta materia y reafirma el compromiso de Chile con el financiamiento sostenible.

La definición de este nuevo KPI es fruto de un trabajo de varios años junto al Ministerio del Medio Ambiente y considera específicamente dos metas: ampliar y fortalecer la gestión de las áreas protegidas del país, respondiendo así a los compromisos asumidos a nivel internacional al adherir al Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, durante la COP15 sobre el tema efectuada en 2023. En ese contexto, se estructura en dos componentes:

• KPI 4a: Aumentar la cobertura terrestre de áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas (OECMs, en inglés), con el objetivo de alcanzar al menos el 30% del territorio nacional para el año 2030, en línea con la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Actualmente, la cobertura para dicho indicador es de un 21,6% del territorio nacional.

• KPI 4b: Asegurar una gestión efectiva de las áreas protegidas, midiendo aspectos como la existencia de gobernanza, planificación, dotación de personal y sistemas de monitoreo en las áreas protegidas terrestres. La meta asociada a este indicador es alcanzar una cobertura del 10% del territorio nacional para 2030.

Otra innovación que incorpora el Marco de Bonos actualizado es la posibilidad de reducir la tasa cupón (step-down) en caso de que dichas metas se cumplan de manera conjunta.

La implementación del nuevo KPI se apoya en la reciente creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que consolida bajo una misma entidad la responsabilidad sobre la conservación y gestión de las áreas protegidas y fortalece la capacidad del Estado para avanzar en el cumplimiento de sus compromisos en materia de biodiversidad.

Evaluación positiva

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que los bonos ya emitidos usando el Marco SLB vigente han permitido al Fisco acceder a una base más amplia de inversionistas que valoran este tipo de instrumentos y por ende, las tasas que se han conseguido han sido favorables, incluso en momentos de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

"Con este marco, Chile vuelve a liderar en innovación y compromiso con la política ambiental, siempre priorizando un buen manejo del financiamiento público que es totalmente compatible con ello", señaló el titular de Hacienda, Mario Marcel.

Por su parte, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, resaltó que "este marco es el primero de estas características en el mundo. Es una innovación conjunta de los ministerios del Medio Ambiente y de Hacienda que demuestra que es posible desarrollarnos con la necesaria protección de la naturaleza. Durante dos años hemos trabajado en conjunto para desarrollar métricas para cumplir con la Meta 30x30 del Marco Global de Biodiversidad, es decir, aumentar la extensión de las áreas protegidas y de conservación y, a la vez, hacerlo con gestión efectiva: planes de manejo, gobernanza, personal y monitoreo, en línea con la mejor evidencia disponible".

La estructura metodológica del nuevo KPI de biodiversidad ha sido reconocida positivamente por expertos técnicos encargados de evaluar su solidez. En particular, la organización Pew Charitable Trusts ha señalado que los indicadores propuestos "están alineados con estándares internacionalmente reconocidos para la gestión de áreas protegidas, como la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y las guías del Marco de Monitoreo del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal". Además, ha destacado que, "al ser medidos y verificados de forma independiente, estos indicadores representan un enfoque sólido y realista para evaluar el avance de Chile en el cumplimiento de sus compromisos en biodiversidad terrestre".

Por otro lado, el Marco actualizado fue evaluado por la firma independiente Sustainalytics, la cual emitió una Opinión de Segundas Partes (Second Party Opinion, en inglés) concluyendo que el nuevo KPI de biodiversidad está alineado con los Principios de Bonos SLB de ICMA (International Capital Market Association). A su vez, el indicador de fortaleza alcanzado por el indicador fue de "muy fuerte" y sus metas como "altamente ambiciosas", máxima calificación que otorga esta entidad, destacando su relevancia y solidez metodológica.