Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Manual permite diseñar e implementar un sistema de monitoreo ambiental en caletas

Manual permite diseñar e implementar un sistema de monitoreo ambiental en caletas

Su objetivo es mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades pesqueras y acuícolas de Chile.



Jueves 8 de julio de 2021.- Con el propósito de aportar en la mejora de la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades pesqueras y acuícolas en Chile, fue publicado el "Manual para un sistema de monitoreo ambiental participativo". El trabajo es el resultado de un Proyecto de Asistencia Técnica liderado por dos investigadores de la Universidad de Concepción: la Dra. Luisa Saavedra Löwenberger y el Dr. Cristián Vargas Gálvez.

El documento aporta las bases científicas y técnicas para diseñar e implementar un sistema de monitoreo ambiental participativo en caletas pesqueras de Chile, como herramienta para mejorar la adaptación al cambio climático. Este tipo de monitoreo se caracteriza por la participación activa de mujeres y hombres de la pesca y acuicultura que habitan y trabajan en las caletas, permitiendo incrementar su conocimiento sobre el ambiente costero local y contar con herramientas prácticas para observar los efectos del cambio climático.

Para apoyar la capacitación de las personas que participarán en los monitoreos locales, el manual proporciona algunos conceptos claves del ecosistema costero chileno y sus procesos oceanográficos, así como algunas consecuencias del cambio climático sobre el mar y los recursos pesqueros. Asimismo, se expone la relevancia de los distintos tipos de monitoreos para obtener registros y observaciones que apoyen la toma de decisiones de mujeres y hombres de la pesca y acuicultura frente a los cambios que ya comienzan a percibir.

Tras haber recogido las lecciones aprendidas de la experiencia piloto llevada a cabo en cuatro caletas de Chile: Riquelme (Tarapacá), Tongoy (Coquimbo), Coliumo (Biobío) y El Manzano (Los Lagos), en las que se diseñó participativamente un monitoreo de variables ambientales asociadas al cambio climático, se proponen las etapas y metodologías para replicar estos programas de monitoreo en otras caletas de Chile.

Los métodos incluyen tanto el trabajo participativo con las comunidades, como los detalles técnicos para el diseño e implementación del monitoreo costero. Se incluyen además instrucciones sencillas para el uso de herramientas tecnológicas asociadas al monitoreos ambiental costero, como sensores de temperatura autónomos, multiparámetros y aplicaciones móviles para el registro de datos, entre otras.

Finalmente, se formulan varias recomendaciones y sugerencias para desarrollar este tipo de programas en las caletas del país, así como propuestas de gobernanza para asegurar su sostenibilidad, como medida de disminución de la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los efectos del cambio climático.

Este manual es parte del Proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático", ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).