Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Magallanes será la primera región del país con estrategias energéticas locales en mayoría de sus comunas

Magallanes será la primera región del país con estrategias energéticas locales en mayoría de sus comunas

Recursos por 58 millones, provenientes de la Subdere, permitirán a 7 municipios implementar proyectos desde la comunidad en energías renovables y eficiencia energética.



Punta Arenas, 21 de enero de 2022.- Con sus 132.000 km cuadrados, la región de Magallanes y Antártica Chilena es la de mayor extensión en el país. La primera en superficie y, al mismo tiempo, la primera donde se desarrolla ampliamente un programa pionero en el ámbito energético a nivel comunal.

Con una firma simbólica a orillas del Estrecho de Magallanes, esta mañana se selló la transferencia de recursos desde la Subdere hacia la Asociación de Municipalidades de Magallanes (Amumag), para financiar la elaboración de las estrategias energéticas locales (EEL) en siete municipios de la región.

Durante la actividad, que encabezó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se formalizó la entrega de 58 millones de pesos destinados al diseño de EEL en las comunas de Torres del Paine, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera y Timaukel.

Estos municipios se sumarán a los otros tres que ya cuentan con sus respectivas estrategias: Cabo de Hornos, Natales y Punta Arenas. Con esto, Magallanes se convierte en la primera región del país donde todas sus comunas —a excepción de Antártica, situada fuera del continente— contarán con estrategias energéticas locales.

“El programa Comuna Energética apoya a los municipios para elaborar EEL, con visiones comunales y planes de acción, que permitan implementar proyectos concretos ideados desde la comunidad en los ejes de energías renovables y eficiencia energética”, señaló en la ocasión el biministro Juan Carlos Jobet.