Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lodos de pisciculturas se podrán utilizar para mejorar suelos agrícolas

Lodos de pisciculturas se podrán utilizar para mejorar suelos agrícolas

Aprobación de reglamento por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad permitirá valorizar estos residuos en diversas áreas.



Jueves 8 de julio de 2021.- Más de 12 años de trabajo con pilotos, reuniones y mesas con autoridades regionales y locales, permitieron que desde hace unos días –tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad- exista finalmente un Reglamento de Lodos para Pisciculturas. Este nuevo marco regulatorio hará posible darle un uso sustentable a los lodos generados en pisciculturas de diversas regiones y potenciar la economía circular de la industria.

El nuevo reglamento permitirá, principalmente, proporcionar herramientas para la correcta gestión de estos residuos orgánicos, los cuales, hasta ahora, eran destinados a diferentes vertederos industriales de la zona sur. En lo sucesivo, en cambio, podrán ser ocupados en la agricultura para el mejoramiento de suelos y así generar una economía circular virtuosa que potencie la cadena de valor de la industria salmonera en el sur del país.

Para SalmonChile, esta nueva norma ha sido un anhelo hace muchos años debido a que se conocía la potencialidad de estos lodos. "Desde hace más de 12 años, la industria salmonera y, particularmente la ligada a la primera parte de la operación, que es la crianza en pisciculturas en tierra, ha estado trabajando con pilotos, información técnica, mesas con las autoridades sectoriales, locales, regionales y nacionales. Finalmente, podemos contar con un marco regulatorio anhelado por la industria que permitirá potenciar la actividad de muchos agricultores cercanos al área de influenza de las pisciculturas, para utilizar el lodo proveniente de nuestra actividad como fertilizante y para el beneficio de suelos agrícolas. Es un gran paso en la sustentabilidad de la industria del salmón y en la integración con otros sectores productivos", destaca Ricardo López, representante de SalmonChile en La Araucanía.

De igual manera, la industria resaltó que este reglamento va a permitir que los lodos puedan ser vistos como materia prima para diferentes actividades, lo que le entregará valor a uno de los residuos más relevantes producidos por las pisciculturas.