Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Llaman a presentar soluciones energéticas sustentables para comunidades de la Región de Coquimbo

Llaman a presentar soluciones energéticas sustentables para comunidades de la Región de Coquimbo

Organizaciones sociales, municipios y entidades privadas pueden postular proyectos que cubran la necesidad de acceso a la energía, en el marco del concurso abierto por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.



Lunes 8 de agosto de 2022.- La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía abrieron la invitación para que las organizaciones sociales, municipios y entidades privadas de la Región de Coquimbo, participen del Tercer Concurso Comunidad Energética, el cual busca promover iniciativas que entreguen soluciones energéticas y asociativas para reducir las brechas en territorios que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre. Y utilizará como referencia las dimensiones definidas para la pobreza energética de los hogares, buscando abordar el acceso a la energía, la calidad del suministro, las condiciones de habitabilidad y el gasto en energía.

Podrán postular a esta versión personas jurídicas interesadas en ejecutar proyectos y que estén patrocinadas por municipios adheridos al programa Comuna Energética o al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Los beneficiarios directos podrán ser organizaciones sociales, como juntas de vecinos, asociaciones deportivas, juveniles, centros de padres, agrupaciones de adultos mayores, o cooperativas de trabajo, de turismo, agrícolas, ganaderas, entre otros. También podrán ser personas vinculadas a una organización social. Estos beneficiarios se deben encontrar dentro del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo cual será corroborado a través de los municipios.

Los interesados en postular pueden encontrar los antecedentes completos y las bases en este link.

La Seremi de Energía, María Castillo Rojas, reiteró la importancia de este concurso: "El objetivo es promover la participación de los actores locales y de las municipalidades de la Región de Coquimbo para que implementen iniciativas que puedan disminuir las brechas o necesidades energéticas en sus territorios. Es una iniciativa del Ministerio de Energía para llegar a las comunidades más lejanas, especialmente rurales".