Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Llaman a las empresas a sumarse a iniciativa que fomenta el uso eficiente de agua

Llaman a las empresas a sumarse a iniciativa que fomenta el uso eficiente de agua

Hasta el 28 de febrero estará abierta la tercera convocatoria para que empresas de cualquier tamaño se adhieran al acuerdo de producción limpia Certificado Azul.



Viernes 7 de enero de 2022.- Hasta el próximo 28 de febrero empresas de cualquier tamaño se podrán sumar al acuerdo de producción limpia (APL) Certificado Azul, iniciativa público-privada que busca reconocer e incentivar el uso eficiente de agua en los sectores productivos.

El APL impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Fundación Chile se puso en marcha el 26 de abril de 2021, y la apertura de este tercer periodo de adhesión busca fomentar aún más la implementación medidas concretas que contribuyan a reducir la brecha hídrica en el país. Para eso, se modificaron los antecedentes legales y la declaración jurada requeridos, con el fin de facilitar la postulación.

Ya son 27 empresas y 31 instalaciones de los rubros manufactura, transporte portuario, manufactura, agrícola, financieros, alimentos, agroindustria y minero, que se encuentran implementando este acuerdo voluntario. Y se espera que este año se registren las primeras empresas certificadas.

Huella del Agua

Certificado Azul es una iniciativa impulsada en el marco del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano "El Agua nos Une", que busca articular acciones con empresas de distintos rubros de la economía nacional en torno a la gestión integral y sustentable del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios, en el plazo máximo de 36 de meses para la obtención de su máximo nivel de certificación.

Este APL involucra siete metas específicas que se aplican según el nivel al que se esté postulando. En su desarrollo se utilizará la herramienta Huella del Agua (ISO 14.046) para identificar y reducir en al menos un 5% los impactos de los principales puntos críticos y el diseño de acciones para bajar el uso del agua.

También se implementarán prácticas de eficiencia hídrica y medidas de reducción en las cadenas de producción, buscando mejorar la eficiencia, productividad y desempeño ambiental de las empresas, permitiéndoles posicionarse como responsables, resilientes y comprometidas con su entorno. Más información e inscripciones en www.certificadoazul.cl