Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Llaman a fijar metas más ambiciosas asociadas al avance de las energías limpias

Llaman a fijar metas más ambiciosas asociadas al avance de las energías limpias

Especialista aconseja desarrollar un marco regulatorio claro para también abrir paso a oportunidades estratégicas, como el hidrógeno verde.



Jueves 4 de marzo de 2021.- Mostrando un desempeño sorprendente, la generación de energías limpias en Chile terminó el año 2020 superando la meta planteada para 2025. En ese marco, según un reciente reporte del Coordinador Eléctrico Nacional, a comienzos de febrero las ERNC lograron una participación anual de 26,57%.

Este histórico resultado, liderado por la energía solar, genera expectativas en torno a incrementar la meta y descarbonizar completamente la matriz incluso antes del año 2050, haciendo un aporte muy relevante al objetivo país de ser carbono neutral a mitad de siglo. ¿Qué tan posible es acelerar la marcha?

Víctor Opazo, CEO de Solek Chile, afirma que “resultados como el observado en el cierre de 2020 confirman que la industria de las energías limpias es muy dinámica y tiene por delante un amplio terreno para seguir desarrollándose. Haber superado el 20% de participación es el fruto de un tremendo trabajo de toda la industria, pero también es una fotografía que seguirá cambiando”.

“En ese sentido, debiera establecerse una nueva meta mucho más ambiciosa, que empuje a continuar con las inversiones de la mano de un marco regulatorio claro y que apunte no solo a generar energía eléctrica, sino que también a desarrollar oportunidades estratégicas, como el hidrógeno verde, sobre el cual existen muy altas expectativas”, agrega el ejecutivo.

Y es que -tal como lo han destacado autoridades y especialistas- gracias a sus condiciones únicas de radiación solar y debido al proceso de electrólisis que se requiere para su composición, nuestro país podría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta, pudiendo convertirse en una potencia mundial exportadora del combustible del futuro.

Dadas las oportunidades de diversificación que el contexto actual ofrece a las ERNC, no sólo para alimentar directamente la matriz, sino que también para participar en la fabricación de otros elementos, la pregunta que queda hacerse es cuánto debiera aumentar la meta, para alcanzar los objetivos del mañana en un breve plazo.