Miércoles 1 de octubre de 2025.- El Sistema Integrado de Gestión Automotriz (SIGA) inició su segunda licitación pública con el objetivo de seguir fortaleciendo la cadena de valorización y recolección de residuos provenientes del sector automotor en todo Chile.
El proceso estará abierto hasta el 25 de noviembre próximo y busca convocar a empresas regionales gestoras de residuos para operar en distintas zonas y territorios del país, respondiendo a las necesidades locales y al cumplimiento de la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
El concurso contempla dos grandes áreas: valorización y recolección. En el primer caso se organiza en tres zonas: norte (que abarca desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo), centro (que incluye Valparaíso, la Región Metropolitana y O'Higgins) y sur (desde Maule hasta Magallanes y la Antártica). En el ámbito de la recolección, en tanto, el llamado se focaliza en territorios específicos, incluyendo las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
"El carácter regional de esta nueva licitación nos permite acercarnos aún más a los territorios y garantizar que la recolección y valorización de los residuos se realice con estándares de calidad, eficiencia y responsabilidad ambiental", señaló Juan Cristóbal González, gerente general de SIGA.
Desde el sistema de gestión destacaron, además, con esta iniciativa buscan profundizar su "compromiso con la sustentabilidad y la economía circular, generando un impacto positivo en las comunidades y contribuyendo a una gestión más eficiente de los residuos derivados del sector automotor".
Los interesados en postular pueden acceder a las bases de la licitación en el sitio web www.siga-chile.cl