Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ley marco de suelos: senadores ratifican urgencia legislativa

Ley marco de suelos: senadores ratifican urgencia legislativa

Ya existe un proyecto de ley, en base al aporte de científicos y de la sociedad civil, que podría ser próximamente conocido por la sala.



Martes 7 de diciembre de 2021.- Con ocasión del Día Mundial del Suelo, celebrado el 5 de diciembre, el Senado realizó una jornada de debate sobre la pertinencia de gestionar este recurso como una política pública.

Relevando la participación de la sociedad civil, los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta destacaron el rol de la comunidad científica en el marco del seminario denominado "Proceso de elaboración de la Ley Marco de Suelos y el desafío legislativo para el Congreso Nacional".

El presidente de esta instancia, el senador Juan Castro, recordó que hace pocos días se envió a sala la moción que establece una ley marco de suelos. El texto nació luego que 50 expertos y actores del mundo agrícola, principalmente, hicieran ver la necesidad de una política pública sobre este recurso no renovable.

"La gran responsabilidad que tenemos es traducir todos estos elementos técnicos que nos hacen ver los especialistas en geología, en un lenguaje legislativo que influye en la vida doméstica de todos los que habitamos este planeta. No se le da la importancia necesaria a estar sobre esta tierra y estos eventos nos lo hacen ver", comentó.

Por su parte, desde la técnica legislativa, el senador Álvaro Elizalde explicó que "aprobamos el proyecto porque hay un consenso importante pero hay aspectos que deben ser patrocinados por el Ejecutivo. Por eso vamos a presentar este texto a los dos candidatos presidenciales antes de la segunda vuelta y esperamos que se comprometan a hacer ley este proyecto ojalá a la brevedad".

En su turno, la senadora Loreto Carvajal mencionó el cambio climático como uno de los factores fundamentales en la erosión de la tierra. "En este seminario hemos aprendido cómo la mayor parte de nuestro territorio está erosionado. En el caso de mi región (El Maule), vemos los efectos que ha provocado en la agricultura, en la producción de trigo, arroz y berries. Se requiere contar con un colchón necesario de nutrientes que no siempre está", indicó.

La senadora Carmen Gloria Aravena, en tanto, se centró en el contenido de la propuesta. "Se realizó un trabajo intenso dando pie a capítulos referidos a la contaminación, la desertificación, el cambio climático, el ordenamiento territorial, la creación de un Instituto de Estudios de Suelo y el desarrollo de una política nacional de suelos (...) Chile es el único país de la OCDE que no tiene norma de suelos y eso habla mucho de cómo se ha invisibilizado este recurso", reconoció.

La propuesta

Hace unos días, la propia Comisión de Agricultura del Senado aprobó las ideas matrices del proyecto que establece una Ley Marco de Suelos, moción de autoría de los integrantes de esta instancia. Próximamente el texto podrá ser conocido por la sala.

La propuesta corresponde a un anhelo de los senadores Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Juan Castro, Álvaro Elizalde y Jorge Pizarro, quienes expresaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, la necesidad de dar la debida protección a uno de los principales recursos naturales no renovables: el suelo. En esa línea, los legisladores, motivados por un conjunto de científicos y entidades de la sociedad civil, elaboraron un anteproyecto de ley que dio pie a la propuesta.

La iniciativa tiene como objetivo regular la gestión sostenible del uso del suelo, así como resguardar su protección, conservación y restauración. El objetivo es evitar su destrucción y degradación; y promover su identificación, estudio, clasificación y conocimiento, considerando los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y que incidan sobre la materia.

Asimismo, se establecen una serie de principios en que se inspira su contenido: carácter científico, integridad, equidad territorial, gobernanza, participación ciudadana, responsabilidad y sostenibilidad del suelo. En esa línea se plantean una serie de definiciones para operativizar el objetivo general.

Un segundo aspecto de la regulación se refiere a la posibilidad que toda persona o agrupación de ellas tenga derecho a participar de una manera informada en la elaboración, implementación, evaluación y actualización de los instrumentos de gestión sostenible del suelo.