Viernes 13 de febrero de 2026.- Con nuevas exigencias para los supermercados y locales de expendio de comida preparada, hoy entró en plena vigencia la Ley de Plásticos de Un Solo Uso (PUSU), que busca reducir la presencia de estos materiales en el mercado para evitar su potencial contaminante.
De acuerdo con lo establecido en la última modificación a esta Ley, a partir de esta jornada los supermercados tendrán que ofrecer al menos el 30% de las bebidas que vendan en botellas retornables.
Además, los establecimientos que comercializan alimentos preparados no podrán entregar productos de un solo uso dentro de los locales, salvo que sean de madera, papel y/o cartón. Y para el consumo fuera del local, solo se permite entregar desechables valorizables que no sean de plástico.
Cabe recordar que a mediados de enero se publicó el reglamento de esta Ley, el cual aborda en particular tres aspectos también considerados en este cuerpo normativo: la certificación de los productos de plástico compostable; la certificación de las botellas plásticas desechables fabricadas con un porcentaje de PET recogido y reciclado en el país; y el porcentaje de bebidas en botellas retornables que los supermercados deben ofrecer en sus vitrinas.

