Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ley de Eficiencia Energética: en consulta pública reglamento para grandes consumidores

Ley de Eficiencia Energética: en consulta pública reglamento para grandes consumidores

Hasta el 3 de mayo se puede participar en el desarrollo de la regulación para los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos.



Miércoles 14 de abril de 2021.- Hasta el 3 de mayo estará abierta la consulta pública acerca de la propuesta de reglamento sobre "Gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos", a que se refiere la ley 21.305 sobre Eficiencia Energética.

La nueva regulación promulgada en febrero pasado busca promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos. En ese marco, establece de manera general en su artículo 2, que las grandes empresas (con ventas sobre 100.000 UF/año) y aquellas con consumos iguales o mayores de 50 Tcal/año, deberán reportar sus consumos de energía e intensidad energética, y realizar una gestión activa de su energía implementando y manteniendo un sistema de gestión de la energía (SGE).

Para concretar esas disposiciones, el Ministerio de Energía desarrolló el reglamento en consulta que busca precisar distintas materias, como son: el procedimiento para informar los consumos de energía; la definición de lo que ha de entenderse por consumidores con capacidad de gestión de energía (CCGE); los mecanismos para implementar los sistemas de gestión de energía; y los reportes que debe emitir el Ministerio de Energía sobre los avances y proyecciones de consumo de energía y eficiencia energética, entre otros.

Además, el artículo 5 de la Ley establece que las distintas entidades de la Administración del Estado deben velar por el buen uso de la energía, a través del reporte de sus consumos al Ministerio de Energía, debiendo definir uno o más gestores energéticos capacitados en eficiencia energética.

Ese tema también requiere puntualizar ciertos aspectos que están incluidos en el reglamento que está en la consulta pública, de la que pueden participar personas naturales o jurídicas, organizaciones sociales, empresas, universidades u otras entidades interesadas.

El documento se puede revisar haciendo clic acá.