Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Las razones del rechazo al proyecto Los Bronces Integrado y los planes de Anglo American

Las razones del rechazo al proyecto Los Bronces Integrado y los planes de Anglo American

RCA desfavorable indica que el titular no determinó adecuadamente el área de influencia en cuanto a calidad del aire, ni entregó información suficiente para descartar el riesgo a la salud de la población. Empresa estudia recurrir al Comité de Ministros.



Martes 3 de mayo de 2022.- Diversas reacciones ha generado la resolución de calificación ambiental (RCA) que rechazó el proyecto Los Bronces Integrado, con el que Anglo American Sur pretendía "adecuar y optimizar" la operación de la mina ubicada en la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Según señala el documento, la decisión se tomó "al verificarse que el Titular no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población". De este modo, la RCA confirmó la recomendación de rechazo a la iniciativa que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había realizado en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) publicado el 22 de abril pasado.

Entre los impactos que generaría el proyecto figuran las emisiones de material particulado grueso (MP10) que pondrían en peligro la salud de las personas y también los glaciares y cuencas circundantes. En relación a esto, un documento publicado por Fundación Plantae y Fundación Terram, sostiene: "Distintas publicaciones científicas y antecedentes recopilados por investigadores y montañistas expuestos en esta minuta, permiten constatar que el área de influencia del Proyecto Los Bronces Integrado de la empresa Anglo American debe extenderse e incluir al menos los glaciares blancos Olivares Alfa y Paloma Norte, por el potencial impacto en su derretimiento asociado al material particulado y polvo mineral trasladado desde la mina a causa de vientos de superficie y de altura, estos últimos, no considerados en las mediciones del titular".

Próximos pasos

Conocida la calificación negativa del proyecto, desde Anglo American señalaron que se encuentran analizando la RCA y esperan continuar el proceso de permisos que establece el marco regulatorio y que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte del Comité de Ministros.

Al mismo tiempo, respondieron a los cuestionamientos por la posible afectación a la salud de las personas por la generación de material particulado en un segmento de la Ruta G21, señalando que "la compañía ha propuesto un plan de mitigación que incluye compensaciones por el 120% de las emisiones que generarán en conjunto el proyecto y la operación actual de Los Bronces, tanto durante la construcción como durante la operación. Dicho plan considera el recambio de calefactores a leña por sistemas de calefacción eléctricos para cerca de 900 viviendas y la implementación de planes de manejo forestal por cerca de 10 mil hectáreas. Por otra parte, la compañía adoptó medidas voluntarias para la Ruta G21, como el uso de vehículos eléctricos, la pavimentación de más de 30 km de vías locales y planes de alerta temprana que impiden que se generen concentraciones de polvo en dicha zona. El conjunto de medidas es capaz de abatir el equivalente a 70% de las emisiones del Gran Santiago".

A su vez, el Presidente Ejecutivo de la compañía en Chile, Aaron Puna, aseguró: "Estamos comprometidos con el desarrollo de un proyecto que, además de no afectar agua, glaciares ni áreas protegidas, tampoco tenga efectos sobre la salud de las personas. Tenemos confianza en la institucionalidad y en el proceso que se está siguiendo, por lo cual seguiremos los pasos necesarios para lograr la aprobación de un proyecto en el que todos puedan confiar". En ese mismo sentido, agregó: "Esperamos tener la oportunidad de aportar la información y las iniciativas que las autoridades estimen necesarias" para continuar con este proceso.