Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Las otras víctimas de los incendios forestales: animales de baja movilidad y aves que aún no vuelan

Las otras víctimas de los incendios forestales: animales de baja movilidad y aves que aún no vuelan

Los siniestros han consumido más de 286 mil hectáreas en la temporada 2022-2023, casi seis veces más que en el periodo 2021-2022.



Lunes 6 de febrero de 2023.- Los incendios forestales no dan tregua al centro y sur de Chile. Y estos eventos no sólo producen pérdidas invaluables de biodiversidad, flora, fauna, suelos y ecosistemas, sino que además tienen enormes impactos económicos, sociales y ambientales. A modo de ejemplo, la catastrófica "tormenta de fuego" que azotó a las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío en el verano de 2017, consumió más 77 mil hectáreas de bosque nativo y otras 280 mil hectáreas de plantaciones, generó sobre 78 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente y significó un costo inicial para el Estado que superó los 242 mil millones de pesos.

La actual temporada de incendios forestales se vive con particular intensidad debido a las altas temperaturas y la abundancia de material combustible. Numerosos focos de fuego se han registrado en la zona centro y sur del país desde noviembre. Las hectáreas quemadas no solo afectan a los árboles y la vegetación: también cobran la vida de la fauna silvestre y nativa, arrasando con degús, cururos, sapitos de rulo, lagartijas y aves que están en sus nidos, entre otras especies.

Los animales pequeños que quedan atrapados por el fuego son las víctimas silenciosas de la emergencia, ya que en las hectáreas quemadas está su hábitat, refugio, alimento y comunidad, explica la Dra. Valeria Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, y directora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la misma unidad académica.

"Los más afectados son los animales que llamamos de baja movilidad, que son los pequeños roedores, los anfibios y reptiles, que no se pueden mover rápidamente o que no pueden volar. También afecta a las aves cuando están en el nido. Los mamíferos como los zorros pueden correr de las llamas teniendo una probabilidad más alta de vivir que los antes mencionados", dice la profesora.

En algunos incendios forestales, los animales que viven en madrigueras como los cururos se refugian en ellas y pueden protegerse. Así pasó en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata en la comuna de Maipú, administrado por la Facultad de Ciencias Agronómica de la Universidad de Chile, que sufrió uno de los primeros incendios del fatídico verano del 2017, donde ardió gran parte de la zona central del país. El lugar se quemó el mismo día que fue declarado como santuario, afectando 835 hectáreas que equivalen al 79% de la superficie, y su respectiva fauna.

"En el trabajo de reconstrucción, nos dimos cuenta que en realidad de lo que teníamos que preocuparnos era de las especies de más de baja movilidad. Y en la quebrada, en especial está el sapo de Rulo, que es el único anfibio que allí vive; y de los reptiles y de los ratones pequeños nativos, que es la misma fauna de Curacaví y las zonas en riesgo", agrega la académica.

Para recuperar el ecosistema hicieron un pozo como una mini laguna artificial y pircas para darles refugio. Y poco a poco empezó a crecer la vegetación, llegaron los insectos, los animales y hasta zorros que ya tenían comida allí nuevamente.

Situación actual

Más de 280 incendios forestales seguían activos esta mañana -principalmente en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía-, dejando un saldo de 24 muertos y más de 1.000 viviendas destruidas, según cifras aportadas por el gobierno.

Según datos publicamos por emol.com, las siguientes son las cifras actualizadas de la emergencia.
- 283 incendios activos había ayer en el país, según informaciones entregadas por el gobierno: 71 siniestros estaban en combate, y 28 de ellos eran considerados relevantes.
- 1.081 viviendas destruidas por el fuego en los últimos días, de acuerdo con el balance que entregaron anoche las autoridades.
- 2.922 personas damnificadas, 1.475 de las cuales están en albergues.
- Más de 286 mil hectáreas consumidas por el fuego durante la presente temporada de incendios forestales, según las últimas estimaciones disponibles. Esto es, un 480% más que el periodo anterior.
- 10 carros lanzaaguas de Carabineros -de 6 mil y 12 mil litros- fueron enviados a la zona, para trabajar en sectores amagados. La policía además tiene desplegados un promedio de mil carabineros en los incendios las 24 horas del día.
- 895 efectivos de bomberos están apoyando el trabajo en la zona y la institución informó que desplegó 4 medios aéreos.
- 66 aeronaves públicas forman parte del operativo para combatir el fuego a las que se sumarían unos 60 aviones y helicópteros que empresas privadas pusieron a disposición de las autoridades.
- 2.357 brigadistas de Conaf están operativos.
- 10 Personas han sido detenidas en la generación de focos de fuegos en distintos puntos del país.

Hoy, en tanto, comenzará a operar el Air Tanker, aeronave que tiene una capacidad de descarga de 36 mil litros de agua, además de brigadas forestales provenientes de distintos países.