Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Las exigencias del próximo reglamento para el movimiento transfronterizo de residuos

Las exigencias del próximo reglamento para el movimiento transfronterizo de residuos

Ya visado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se espera un informe del Ministerio de Salud para la aprobación final de esta norma que las empresas deberán cumplir para importar o exportar residuos de forma segura, especialmente de tipo peligroso.



Miércoles 17 de mayo de 2023.- Según cifras del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente, en 2021 Chile generó casi 650 mil toneladas de residuos peligrosos, mientras que los tres años anteriores alcanzó una cifra cercana a las 600 mil toneladas.

Considerando los impactos que estos desechos pueden provocar en las personas y en el medio ambiente, es fundamental contar con regulaciones que contribuyan a su manejo seguro y adecuado. Un aporte en este sentido espera hacer el Reglamento que regula el movimiento transfronterizo de residuos, que en julio de 2022 recibió la venia del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, quedando pendiente solo un informe por parte del Ministerio de Salud para su aprobación final.

Esta regulación establece los requisitos, exigencias y procedimientos para importar residuos peligrosos y no peligrosos a Chile desde terceros países o exportarlos al extranjero, como también para su tránsito por zonas sometidas a la jurisdicción nacional. Todo ello, en línea con el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación –suscrito por nuestro país en 1990 y promulgado en 1992–, así como con las decisiones y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y lo mandatado por la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

En ese contexto, por ejemplo, el Reglamento prohíbe exportar residuos peligrosos para su eliminación cuando exista en nuestro país capacidad técnica para hacerlo con un manejo ambientalmente racional y eficiente. Al mismo tiempo, permite exportar este tipo de residuos para valorizarlos, siempre y cuando se acredite que se someterán "a un manejo ambientalmente racional por un destinatario, autorizado de conformidad con la regulación aplicable, que se encuentre en un país que sea miembro de la OCDE, de la Comunidad Europea o Liechtenstein".

De igual manera, la norma prohíbe que se importen a nuestro país residuos peligrosos destinados a eliminación. Y solo autoriza su importación para valorizarlos, siempre que se acredite ante el Ministerio del Medio Ambiente que se efectuará "conforme con un manejo ambientalmente racional y eficiente, por gestores autorizados" que cuenten con todos los permisos que exige la normativa vigente en Chile.

Apoyo especializado

Las estadísticas del RETC indican que las industrias que generan mayor cantidad de residuos peligrosos son las asociadas a la producción de metales (30%) y la extracción de minerales (22%), seguidas por los gestores de residuos (16%), la manufactura (7%), el sector químico (3%) y las celulosas (2%).

Para que las empresas de estos y otros rubros puedan hacer un manejo adecuado de los residuos peligrosos y cumplir con el próximo Reglamento para el movimiento transfronterizo, conviene contar con el apoyo de especialistas que cumplan con los requisitos normativos.

Tal es el caso de Hidronor Chile que cuenta con la capacidad técnica para ofrecer distintas alternativas de gestión, tratamiento y traslado de residuos peligrosos para responder de forma segura y acorde a las exigencias regulatorias mencionadas, ya sea para evitar su exportación o para valorizar otros que pudieran ser importados. Así lo destaca su gerente de Ventas y Marketing, Juan Andrés Salamanca: "Como empresa somos conscientes del desafío que esta nueva normativa impondrá en el país y estamos preparados para apoyar a las empresas con este requerimiento. Gracias a este tipo de avances podemos seguir aportando a la sustentabilidad del medio ambiente, generando una disminución en el impacto medioambiental con el tratamiento, traslado y la correcta disposición de residuos peligrosos".

El ejecutivo también resalta que las cadenas de trazabilidad, el transporte seguro, la seguridad y cuidado medioambiental son criterios y conceptos que se han venido instalando con fuerza, en línea con tendencias como la economía circular, la responsabilidad extendida del productor y el reciclaje que tienen como lineamiento central la correcta gestión de los residuos en pro de una mayor sostenibilidad.

En ese marco, desde Hidronor Chile esperan la pronta aprobación final del Reglamento para el movimiento transfronterizo de residuos, para contribuir a que el país siga avanzando en el manejo sustentable de los residuos peligrosos.