Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lagos Huillinco y Cucao serán parte de nuevo santuario de la naturaleza en Chiloé

Lagos Huillinco y Cucao serán parte de nuevo santuario de la naturaleza en Chiloé

Declaración del Ministerio del Medio Ambiente busca proteger una superficie de 3.030,6 hectáreas que conforman este humedal costero, en la comuna de Chonchi, el cual alberga una rica biodiversidad. Medida contribuye a que Chile cumpla sus compromisos internacionales para frenar la crisis climática.



Martes 2 de agosto de 2022.- Esta mañana se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente que declara al humedal costero Lagos Huillinco y Cucao como nuevo santuario de la naturaleza. Esta cuenca hidrográfica de 3.030,6 hectáreas, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH), cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias.

Los lagos mencionados son los cuerpos de agua más grandes del Archipiélago de Chiloé y tienen una fuerte influencia marina proveniente del Océano Pacífico, lo que brinda condiciones especiales de hábitat a un gran número de especies. Ambos lagos están conectados por el estrecho Contento y desembocan a través del río Cucao hacia el mar.

El nuevo Santuario de la Naturaleza está integrado por tres unidades: la zona que conecta el lago Cucao con el río y desemboca al mar; la ribera de los lagos Huillinco y Cucao; y dichos cuerpos lacustres más la laguna Quilque.

En términos ecológicos, destaca la presencia de más de 80 especies de aves, algunas de las cuales corresponden a subespecies endémicas de la Isla Grande de Chiloé, como son las especies particulares de diuca, diucón, concón y rayadito. Además, se encuentran presentes becasinas, chorlo chileno, chorlo nevado, playero de Baird, colegial, bailarín chico, nuco, tagua común, garza grande, garza chica, pato real, jilgueros, tordos y tiuques, entre otros.

Entre los mamíferos se pueden encontrar el huillín, coipo, pudú, monito del monte, quique, zorro de Chiloé y guiña.

Además, hay distintas especies de flora de alto valor natural como alerces, mañío de hojas punzantes, coihue de Chiloé, tepú, avellano y coigüe.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que esta declaración es muy significativa "ya que este humedal costero alberga una gran diversidad de ambientes que permiten la presencia de un gran número de especies. Esto es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad". Por otra parte, la secretaria de Estado destacó "la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos tanto para los habitantes del sector aledaño al santuario de la naturaleza como para el turismo científico y de naturaleza, uno de los más relevantes de la provincia".

La protección de este humedal costero contribuirá a que Chile cumpla con los compromisos adquiridos en el marco de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile, ambos instrumentos reconocidos en la Ley Marco de Cambio Climático para frenar y afrontar este fenómeno medioambiental. Dentro de las metas y acciones climáticas comprometidas para el resguardo del océano y otros ecosistemas está proteger al año 2025 al menos 20 humedales costeros.

Cabe recordar que la semana pasada se publicó en el Diario Oficial la declaración como santuarios de la naturaleza de otros tres humedales costeros (Bahía Curaco de Vélez, Bahía de Quinchao y Putemún) en la provincia de Chiloé que suman 311,5 hectáreas protegidas.