Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Kast versus Boric: desaladoras para mineras y eventual cierre de empresas en zonas de sacrificio

Kast versus Boric: desaladoras para mineras y eventual cierre de empresas en zonas de sacrificio

Los candidatos del Frente Social Cristiano y Apruebo Dignidad, respectivamente, abordaron sus propuestas ambientales en el marco del debate organizado por ARCHI.



Viernes 10 de diciembre de 2021.- A solo nueve días del balotaje que definirá al próximo presidente de Chile, los candidatos a La Moneda, Gabriel Boric y José Antonio Kast, se vieron las caras esta mañana por penúltima vez, en el marco del debate presidencial organizado por la ARCHI.

El encuentro se prolongó por más de 2 horas y media, y estuvo marcado por fuertes emplazamientos mutuos entre los representantes de Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano, respectivamente. Y, además, donde aprovecharon de precisar sus propuestas programáticas en las materias referentes a medio ambiente.

Uno de los temas consultados fue sobre el agua, a propósito de la aguda escasez hídrica que vive el país. Ante la consulta sobre cómo se gestionarían los recursos hídricos en su eventual gobierno, Boric sostuvo que la primera medida a adoptar será la creación de un Comité Hídrico de Emergencia.

Según explicó, se trataría de una institución que apuntará a distribuir de mejor manera los recursos disponibles: “Cuando veamos un ‘taponeo’ del agua, por ejemplo, lo que está pasando en Petorca, donde los monocultivos de palta están impidiendo que haya agua en los colegios, es algo que tendremos que ‘desanudar’”.

En esa línea, precisó que “si eso implica quitar derechos de agua, para que esta pueda ser principalmente para la población y el consumo humano, vamos a tener que avanzar en esa dirección".

Respecto a quiénes integrarían ese comité, el abanderado de Apruebo Dignidad respondió que “los mejores expertos en la materia, de manera transversal, y las comunidades afectadas".

En el mismo tema, pero particularmente referente al desempeño productivo de la industria minera, Kast indicó que, en su eventual administración, se les exigiría a las faenas que establezcan desalinizadoras de uso exclusivo para su actividad productiva, de manera de destinar plantas similares solo para consumo humano.

En cuanto al destino de las aguas grises —tipo de agua residual agrupada dentro de las consideradas domésticas—, afirmó que es un tema que “tiene que evaluarse” en la dirección de que “deben quedar a disposición de los agricultores”. Así también, subrayó la relevancia de la infiltración de napas subterráneas.

Desarrollo económico y medio ambiente

Consultado sobre si cree factible conjugar la protección del medio ambiente con un desarrollo sustentable de las actividades productivas, José Antonio Kast respondió afirmativamente. Pero que, para ello, primero “la reglamentación ambiental debe alejarse de la política”. Lo anterior, recalcando lo que ha sostenido anteriormente con relación a su intención de suprimir a los operadores políticos de la gestión pública.

Además, el candidato del Frente Social Cristiano señaló algunas medidas a implementar en algunos sectores productivos específicos, en orden a que puedan avanzar hacia estándares más sustentables.

En el caso del rubro salmonero, Kast sostuvo que se tiene que aplicar protocolos mucho más exigentes: "Junto con desarrollarlas (empresas salmonicultoras), debemos tener estándares como los que tiene hoy los países nórdicos, que han permitido un desarrollo sustentable en el área”.

Para el rubro forestal, recalcó que es necesario promover la forestación con bosque nativo y que, a futuro, habría que aplicar ciertas restricciones, como por ejemplo evitar plantaciones en los cerros.

Acerca de la minería, afirmó que "tenemos que avanzar y no espantar a los mineros, siempre cumpliendo con las normas ambientales que corresponda". Añadió que es necesario que en el país haya "reglas claras en temas medioambientales, de manera que se cumpla con el proceso de crecimiento sustentable, pero sin inhibir la nueva inversión”.

En el plano tributario, señaló que el proyecto de ley de Royalty, actualmente en el Congreso, "no es un royalty adecuado, porque al final del día genera incertidumbre a las nuevas inversiones”.

Zonas de sacrificio

El debate presidencial de la ARCHI se estructuró en torno a tres bloques. En el segundo módulo participaron periodistas de radioemisoras regionales. Fue en este segmento en que se le preguntó a Gabriel Boric por una solución a las llamadas “zonas de sacrificio” en Chile, tales como Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso, o Coronel, en la región del Biobío, donde la actividad industrial ha impactado fuertemente en el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, el diputado afirmó que “tenemos que terminar con esa contaminación de manera definitiva y ser mucho más exigentes; y si es necesario cerrar empresas para avanzar en una comunidad que pueda estar libre de contaminación y en un medio ambiente que sea sano para vivir, vamos a tener que hacerlo".

Sin embargo, Boric agregó que lo anterior se realizaría con especial atención a la reconversión laboral de los trabajadores y a través de un proceso consensuado, “a través de comités tetrapartitos, donde participen las autoridades, las empresas, las comunidades y académicos, para poder reenfocar esas actividades que hoy generan tanto daño".