Jueves 20 de noviembre de 2025.- Tras el lanzamiento oficial en Antofagasta, el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) abrió las postulaciones para su Primera Convocatoria de Innovación Abierta, que busca acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a los sectores de minería y energía, impulsando la innovación hacia el país y el mundo, junto con desarrollar capacidades tecnológicas.
En total, son 17 desafíos tecnológicos diseñados a partir de las necesidades de la industria y las oportunidades identificadas por el ITL, una instancia alineada con el objetivo principal del instituto: impulsar soluciones sustentables para la industria, especialmente en minería, energía y litio.
Patricio Aguilera, director ejecutivo del Instituto de Tecnologías Limpias, plantea que "este es un hito relevante para nosotros, porque después de 5 meses de haber firmado el convenio con Corfo, nos permite decir que estamos avanzando en desarrollar acciones concretas que faciliten el desarrollo de tecnologías y de capacidades con foco en soluciones limpias. Invitamos a todos, startups, empresas tecnologías, centros de investigación, universidades, y ojalá de manera colaborativa, a que presenten iniciativas para estos 17 desafíos. Tenemos 30 millones de dólares para desarrollar soluciones, con tecnologías limpias en minería y energía, y a su vez fortalecer las capacidades tecnológicas de la región y del ITL".
El biministro Álvaro García, en tanto, comenta que "este esfuerzo contribuirá a enfrentar los desafíos de la transición energética y posicionar a Chile como referente global en tecnologías limpias. Como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con una industria más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, por lo que los invito a ser parte activa de este proceso colaborativo que será fundamental para el desarrollo sostenible del país".
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señala que "es realmente importante este llamado, primero porque es un mecanismo en el cual se atiende a desafíos y problemas que vienen del sector productivo, particularmente en minería y energía. Y, segundo, posiciona al ITL como un espacio para el desarrollo de estas soluciones, junto con los proponentes en ideas, en soluciones que sean pertinentes al sector productivo".
Desde una visión del impacto regional, el gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, asegura que "de esta manera podemos incentivar el desarrollo del conocimiento, especialmente el conocimiento aplicado, que nos permita mejorar nuestras prácticas y potenciarnos como una región energética, pero que también innova. Queremos agradecer esta convocatoria del Instituto de Tecnologías Limpias para potenciar a nuestros emprendedores, académicos y a todos aquellos que están buscando crear un nuevo futuro".
Las postulaciones se cierran el 9 de enero de 2026, y la información oficial de cada desafío está disponible en https://itlchile.com/desafios/, donde los interesados podrán descargar las fichas técnicas y acceder directamente a la plataforma de postulación.
La convocatoria está abierta a equipos y organizaciones tanto de Chile como del extranjero, con el objetivo de atraer innovación de frontera, soluciones escalables y propuestas con impacto sostenible en la industria nacional.

