Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Instalan primeras boyas hidroacústicas para el monitoreo y protección de la fauna marina

Instalan primeras boyas hidroacústicas para el monitoreo y protección de la fauna marina

El proyecto portuario-minero, que se implementa en la región de Coquimbo, cuenta con una sala de inmersión acústica de uso científico y educativo.



Miércoles 22 de febrero de 2023.- La Compañía Minera del Pacífico (CMP), bajo el contexto de su proyecto Puerto Cruz Grande, junto a la empresa valdiviana de tecnología "Acústica Marina", instalaron las dos primeras boyas hidroacústicas en la zona de Chungungo, en la región de Coquimbo. Esto, con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar la fauna marina de la zona, evitando la colisión de cetáceos y embarcaciones.

La innovadora iniciativa "made in Chile", inaugurada hoy, cuenta con la más alta soluciones tecnológicas en I + D + i, para realizar minucioso análisis de la fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico), el cual generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida y ecosistemas marinos.

La tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Se trata de un proyecto liderado por un equipo de profesionales interdisciplinarios liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede usarse por las industrias o la sociedad civil. Esta innovación es una tecnología Dual Tech, la que está basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Cabe destacar que esta es la única iniciativa en Chile que contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Este es un sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera ningún tipo de contaminación acústica. Además, utiliza energía renovable no convencional en cada boya, al funcionar 100% por medio de energía con paneles solares.

El armado de las boyas se realizó el último trimestre del año 2022 en Valdivia, donde se encuentran las oficinas de Acústica Marina, para luego ser trasladadas hacia la comuna de La Higuera, en la zona de Cruz Grande. Para el próximo mes se espera la instalación de 2 boyas más, con el objetivo de que para el 2024 se cuente con un total de 10 en diversas zonas de la costa de Chungungo. A futuro se espera constituir una red de monitoreo a nivel nacional.