Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inspeccionan relleno sanitario Santa Marta para verificar reparación de daño ambiental

Inspeccionan relleno sanitario Santa Marta para verificar reparación de daño ambiental

Segundo Tribunal Ambiental realizó diligencia para constatar si la empresa ha remediado el daño que causó al componente agua, a raíz del deslizamiento de una masa de residuos e incendio que afectó a las instalaciones en enero de 2016.



Miércoles 31 de agosto de 2022.- El Segundo Tribunal Ambiental realizó una visita inspectiva a las instalaciones del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de San Bernardo, en el marco de una demanda ejecutiva que busca el cumplimiento de la sentencia que en 2018 determinó que Consorcio Santa Marta causó daño ambiental, condenándola a repararlo.

"Esta es una diligencia de inspección personal, que es un medio probatorio con el que cuenta el Tribunal, y que fue decretado como medida para mejor resolver frente a la controversia del cumplimiento de las medidas que se dictaron en la sentencia que hizo el Tribunal Ambiental el año 2018. Vinimos a verificar en terreno el cumplimiento de las medidas adoptadas en dicha sentencia. Con ese fin revisamos el proceso de tratamiento de aguas lixiviadas, así como otros elementos que eran pertinentes a la presente causa", explicó el ministro presidente (s) Cristián Delpiano.

Las inspecciones del Tribunal están orientadas a corroborar en terreno aquellos antecedentes que están en el expediente y recoger algunas pruebas que no están en dicho documento, pero que son necesarias para que esta judicatura pueda resolver apropiadamente la controversia planteada.

"Luego de esta visita vamos a dictar algunas medidas adicionales para mejor resolver y luego de eso se va a dictar la sentencia respecto del cumplimiento o no de las medidas a las que está obligado el demandado en este caso", agregó Delpiano.

Acciones de reparación

Cabe recordar que en mayo de 2018 el Segundo Tribunal Ambiental acogió la demanda por reparación de daño ambiental presentada en contra del Consocio Santa Marta S.A. por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, a raíz del deslizamiento de una masa de residuos e incendio que afectó al relleno sanitario en enero de 2016. El falló declaró que la empresa causó daño ambiental al componente agua, y la condenó a reparar el medio ambiente dañado.

Entre las acciones de reparación, el Tribunal ordenó a Santa Marta: realizar una auditoría del manejo de todas las aguas residuales que se generan en el relleno; identificar los vertimientos, descargas y afloramientos no autorizados; determinar su origen y características, a fin de proceder a su regularización.

También decretó una medida cautelar innovativa en relación con el funcionamiento del sistema de tratamiento terciario, consistente en la realización de un estudio técnico del funcionamiento de dicho sistema. Si éste concluye que es necesario implementar cambios de consideración, puntualizaba el fallo- será necesaria la modificación de la RCA N° 417/2005. Asimismo, respecto de los componentes suelo y agua, decretó -como medida cautelar innovativa- la realización de un análisis de riesgo de toda la superficie que estuvo en contacto directo con los residuos que traspasaron el muro de contención del relleno y afectaron la quebrada El Boldal, ordenando el retiro del suelo afectado.