Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inspeccionan red de monitoreo en Quintero y Puchuncaví para verificar si cumple con PPDA

Inspeccionan red de monitoreo en Quintero y Puchuncaví para verificar si cumple con PPDA

Segundo Tribunal Ambiental realizó visita en el marco de la reclamación de vecinos en torno al rediseño y modernización del sistema de medición, clave para acreditar el cumplimiento de las normas de calidad del aire y cuidar la salud de la población.



Martes 29 de marzo de 2022.- El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo una inspección personal a algunas estaciones de la red de monitoreo de la calidad del aire en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

La diligencia se enmarca en el análisis que la judicatura realiza para responder a la reclamación de un grupo de vecinos y sindicatos de trabajadores del mar de la zona, en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que tiene como mandato rediseñar y modernizar dicho sistema de medición, según lo contemplado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas señaladas.

Cabe destacar que el establecimiento de una red de monitoreo adecuada es clave para obtener información confiable que permita, por una parte, acreditar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental para cuidar la salud de la población, y por otra, la actualización en el tiempo del PPDA.

Dicho Plan fue aprobado en diciembre de 2018 (Decreto Supremo N° 105/2018) y en su artículo 51 estableció la obligación de elaborar los estudios necesarios para el rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en la zona. Los reclamantes acudieron al Tribunal pues consideran que, durante la tramitación de la resolución que concretó esta obligación, el Ministerio no cumplió debidamente con aspectos relacionados con el acceso a la información y la participación ciudadana.

Además, alegan que la autoridad no habría recogido algunas de las recomendaciones planteadas en los informes que sirvieron de base para su elaboración, preparados por el Instituto Meteorológico Finlandés, al eliminar la medición de algunos contaminantes, como el material particulado grueso (MP10), y no considerar el monitoreo de los compuestos orgánicos volátiles (COV) y BTEX asociados a episodios de contaminación.

El recorrido por las estaciones de monitoreo Centro Quintero, Loncura y La Greda fue encabezado por los ministros Alejandro Ruiz y Cristián López. Además, participaron representantes de las partes en disputa, especialistas que están a cargo de las estaciones y un equipo de profesionales del Segundo Tribunal Ambiental.