Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Innovación busca disminuir impacto ambiental generado por la mortandad de peces

Innovación busca disminuir impacto ambiental generado por la mortandad de peces

Startup chilena Ensicloud incorpora control digital al proceso de ensilaje, con miras a revalorizar productos de la industria acuícola que suelen terminar en vertederos.



Lunes 19 de abril de 2021.- Las más de 5.500 toneladas de salmones muertos a causa del florecimiento de algas nocivas en las regiones de Los Lagos y Aysén ha puesto en alerta a la industria acuícola. Frente a ese poco alentador panorama, Ensicloud, una startup chilena apoyada por Corfo, ProChile, Salmón Chile, Zembia y OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, trabaja en soluciones tecnológicas para este rubro.

Por ahora, sus capacidades les permiten hacer más eficiente la logística de distribución de estos peces muertos a los centros que los reciben. De acuerdo a las condiciones en las que llegan, estos productos podrían ser revalorizados, reduciendo la biomasa que va a parar a los vertederos y, con ello, el impacto ambiental en estas zonas.

Para aportar a esa posible valorización, la startup incorporó elementos de control digital al ensilaje, proceso que hasta hace poco se realizaba de manera manual.

La ingeniera Carolina Ojeda, líder de la iniciativa, explica: "Controlamos maquinaria, censamos variables y las enviamos a una plataforma en la nube mediante IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés). De esta forma, ayudamos a los operarios a hacer más eficiente su trabajo, reduciendo los desechos que se van al vertedero. Así, generamos ahorros a salmoneras, plantas reductoras y otros actores involucrados en el proceso de ensilaje".

Añade que Ensicloud funciona bajo todos los parámetros legales vigentes, por lo que las empresas pueden estar tranquilas desde el punto de vista de la solución y también del impacto ambiental que se genera.

En esta línea, la propuesta en que trabajan estos emprendedores puede apoyar la toma de decisiones de las empresas en tiempo real debido a la introducción del Internet de la Cosas (IOT, por sus siglas en inglés).

A largo plazo, los innovadores esperan contribuir en la predicción de los eventos que generan alta mortandad de peces, para lo cual trabajarán en el desarrollo de sensores para detectar cambios en el ambiente de las zonas de cultivo.