Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ingresan al SEIA proyecto de generación híbrida que se levantará en la región de Coquimbo

Ingresan al SEIA proyecto de generación híbrida que se levantará en la región de Coquimbo

Amolanas, de Pacific Hydro, tendrá una capacidad instalada de 199 MW, combinando 117 MW eólicos y 82 MW de energía solar fotovoltaica.



Martes 20 de julio de 2021.- Pacific Hydro Chile anunció el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto de energía renovable no convencional (ERNC) Parque Híbrido Amolanas, que considera el desarrollo de un sistema de generación que aprovechará simultáneamente los recursos del sol y el viento.

La planta, de tipo híbrido, se ubicará en el límite de las comunas de Ovalle y Canela, en la región de Coquimbo, y tendrá una capacidad instalada de 199 MW, que combina 117 MW eólicos y 82 MW de energía solar fotovoltaica. Así, compensará más de 190 mil toneladas de CO2 al año involucrando un costo de construcción del orden de los US$340 millones.

Actualmente, el proyecto está a la espera de ser declarado admisible para su tramitación ambiental.

Renzo Valentino, CEO de la compañía, afirmó que “esta iniciativa nos permitirá continuar avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos de energía limpia y renovable, que forman parte de nuestra carpeta de cerca de 800 MW para desarrollar”. En efecto, la firma desde 2018 opera el parque eólico Punta Sierra, en Ovalle, que contempló una inversión de US$140 millones (ver foto principal).

El sistema de generación renovable de Amolanas contempla, además, el almacenamiento de energía mediante baterías.

Parque Híbrido Amolanas tendrá una empleabilidad promedio de 400 personas en su etapa de construcción, la que se estima que tendrá una duración de 25 meses.

Si bien el ejecutivo precisó que la tramitación ambiental del proyecto tiene una duración estimada de 6 a 12 meses, precisó que “ya estamos trabajando en los próximos pasos, lo que contempla la convocatoria a licitación para la construcción, el inicio del proceso de financiamiento y la obtención de las aprobaciones internas correspondientes”.