Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inédito proyecto busca reconvertir central a carbón en sistema para almacenar energía solar

Inédito proyecto busca reconvertir central a carbón en sistema para almacenar energía solar

AES Andes presentó a evaluación ambiental una iniciativa pionera a nivel mundial para transformar la termoeléctrica Angamos, en Mejillones, en un sistema de sales fundidas que permita acumular calor y luego proveer electricidad libre de emisiones.



Lunes 17 de octubre de 2022.- Una iniciativa pionera a nivel mundial para reconvertir una planta termoeléctrica a carbón en un sistema para almacenar energía solar y, a partir de ello, proveer electricidad libre de emisiones, presentó hoy a tramitación ambiental la empresa AES Andes.

Se trata del proyecto Alba, el cual explora la posibilidad de reemplazar la actual generación de las unidades 1 y 2 de la central Angamos, ubicada en Mejillones, región de Antofagasta, por un sistema de sales fundidas (molten salt) que serán calentadas con energía renovable y direccionadas a un generador de vapor donde intercambiarán calor con el agua. De ese modo, se producirá el vapor necesario para alcanzar una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación.

Según destacan en la compañía, la propuesta busca optimizar el uso del sistema de almacenamiento de energía renovable, al inyectar energía en momentos de mayor consumo como en la noche, lo que representa un excelente complemento para la generación solar y eólica. Además, otorga la oportunidad de ofrecer servicios de inercia y agrega flexibilidad a la capacidad renovable.

El proyecto pretende ocupar gran parte de la infraestructura y la misma línea eléctrica de la central Angamos, por lo que no implica modificaciones e intervenciones en el terreno. De hecho, Alba no requerirá agua adicional a la que actualmente utiliza para generar energía.

Javier Dib, CEO de AES Andes, indicó: "Estamos muy orgullosos del proyecto que hemos ingresado a tramitación ambiental, porque es único en su tipo a nivel mundial. La propuesta constituye un gran trabajo en equipo que tiene un sello muy relevante en materia de innovación al servicio de la reconversión de la matriz energética del país".

Desde la empresa resaltan, asimismo, que la iniciativa forma parte de los proyectos 100% renovables de AES Chile, que buscan contribuir a que la Región de Antofagasta se convierta en un hub de innovación y desarrollo energético sostenible. El proyecto considera además la capacitación de los trabajadores de la central Angamos, en línea con la reconversión laboral preservando las fuentes de trabajo.

Apoyo alemán

El desarrollo del proyecto Alba cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ en su sigla en alemán) y los servicios de Siemens Energy.

El Coordinador del Programa Energías Renovables de GIZ, Rodrigo Vásquez, explicó: "Trabajamos junto a AES Andes y expertos del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) durante los últimos dos años, estudiando las mejores opciones para la reconversión de la central Angamos. Esta tecnología, que utiliza sales producidas en el desierto de Atacama, permite reemplazar la combustión del carbón por tecnologías de almacenamiento con energías renovables".

A su vez, Javier Pastorino, vicepresidente de Siemens Energy para la subregión Latam Sur, comentó: "Debemos repensar nuestros sistemas de energía y utilizar enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de descarbonización. A través del involucramiento activo con empresas líderes como AES, resolveremos los desafíos de la transición energética, acelerando y escalando enfoques innovadores en condiciones del mundo real, allanando así el camino hacia un ecosistema energético bajo en carbono".