Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendios forestales: calidad del aire ha llegado a niveles de emergencia en zonas afectadas

Incendios forestales: calidad del aire ha llegado a niveles de emergencia en zonas afectadas

Si bien hoy la condición ha mejorado, en algunas localidades los siniestros han generado concentraciones de material particulado fino incluso peores que las que se registran en invierno.



Martes 7 de febrero de 2023.- Como si la pérdida de vidas humanas y animales, de biodiversidad, viviendas y bienes materiales no fueran suficiente, la mala calidad del aire en las zonas afectadas por los incendios forestales abre otro importante flanco de preocupación en la catástrofe que la última semana ha golpeado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Así lo muestran los datos del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), administrado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que ayer, por ejemplo, registró niveles de emergencia ambiental por material particulado fino (MP 2,5) en Linares, San Carlos, Chillán, Hualqui y Laja. Esto significa que la concentración de este contaminante superó los 170 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como promedio en 24 horas, situación que se mantuvo hasta la mañana de hoy en algunas comunas como San Carlos, donde a las 6 am se alcanzó un peak de 237 ug/m3.

En otras zonas se ha llegado a niveles aún peores durante algunas horas, como en Los Ángeles que a las 23:00 horas de ayer registró una concentración de 335 ug/m3 y Chillán, donde se midieron 282 ug/m3 a las 19:00 horas.

Dando cuenta de la compleja situación, en sus labores de apoyo en terreno en la Región del Biobío, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró a un medio local que "la calidad del aire está peor que en los peores días de invierno". Al mismo tiempo, llamó a la población a tomar medidas preventivas como usar mascarillas y no hacer actividades físicas exigentes.

Hoy, en general las condiciones han mejorado, aunque la preocupación se mantiene por el devenir de los incendios forestales, tanto durante esta jornada como en las venideras.

El último informe dado a conocer por el MMA –actualizado a las 15:00 horas– sobre el estado de calidad del aire en las regiones señaladas, como también en las de O'Higgins y Metropolitana que igualmente se han visto afectadas por las emisiones de los siniestros, indicaba que las comunas de Curicó y Linares, en la región del Maule; Los Ángeles y Nacimiento, en el Biobío; y San Carlos y Chillán, en Ñuble; presentaban niveles de preemergencia, vale decir, con una concentración promedio en 24 horas de material particulado 2,5 que va entre 110 y 169 ug/m3. Condiciones de alerta ambiental (80 a 109 ug/m3) mostraban Cerro Navia, en la Región Metropolitana; Rancagua, San Fernando y Rengo, en la región de O'Higgins; Talca y Cauquenes, en la región del Maule; Laja y San Rosendo, en el Biobío.