Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendio forestal en Timaukel está parcialmente contenido, pero se mantiene alerta

Incendio forestal en Timaukel está parcialmente contenido, pero se mantiene alerta

Las fuertes rachas de viento pronosticadas para hoy podrían dificultar el control del siniestro que ha consumido alrededor de 1.350 hectáreas en la Región de Magallanes.



Miércoles 9 de febrero de 2022.- Parcialmente contenido está el incendio forestal en Timaukel, pero las fuerzas de combate se mantienen alerta ante las fuertes rachas de viento anunciadas para hoy. Así lo informó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Mauricio Véjar, en su reporte sobre el siniestro que en dos semanas ha afectado alrededor de 1.350 hectáreas en la región de Magallanes, específicamente en un predio de la empresa forestal Russfin, muy cerca del parque nacional Karukinka.

La autoridad indicó que la lluvia que cayó el lunes sobre el sector contribuyó de manera significativa al control del fuego. Tras eso, ayer el trabajo de las brigadas se centró en seguir profundizando en los cortafuegos para cerrar el perímetro que abarca cerca de 22 kilómetros, mientras que las aeronaves se focalizaron en apagar fogatas y brasas de fuego que permanecen en el suelo.

Asimismo, se anunció que los recursos aéreos permanecerán en la región atentos a lo que pueda ocurrir con los vientos cercanos a los 90 km/h pronosticados para este miércoles. Esto será "una muy buena prueba para poder avanzar hacia la contención total y control del incendio", sostuvo Véjar agregando que ahora corresponde realizar un trabajo terrestre minucioso de aproximadamente dos semanas para ir apagando fogata por fogata.

En ese contexto, el representante de CONAF destacó la labor de las cerca de 200 personas que han ayudado al control del fuego. Lo mismo hizo la delegada presidencial regional (s), Margarita Norambuena, quien anunció además que la restauración forestal y medioambiental de la zona afectada será uno de los temas a tratar en la mesa técnica que reúne a todos los organismos involucrados en la gestión frente a los incendios forestales.