Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendio en Tierra del Fuego alcanza turberas milenarias y amenaza a parque Karukinka

Incendio en Tierra del Fuego alcanza turberas milenarias y amenaza a parque Karukinka

Siniestro, que lleva más de una semana sin ser controlado, superó las 1.000 hectáreas afectadas. En Chimbarongo, región de O'Higgins, van casi 3.000 ha arrasadas por las llamas.



Jueves 3 de febrero de 2022.- Sin dar tregua. Así continúa el incendio forestal que se desarrolla en la comuna de Timaukel, provincia de Tierra del Fuego, pese al trabajo de decenas de brigadistas de Conaf, del Ejército y de varias compañías de bomberos que se han sumado en los últimos días.

Según informó El Desconcierto, los fuertes vientos -que anteayer alcanzaron más de 100 kilómetros por hora- y el difícil acceso al lugar han complicado el combate del fuego originado en los terrenos de la Forestal Russfin. Hasta ahora, las llamas han arrasado poco más de 1.000 hectáreas, devastando los bosques más australes del mundo y amenazando las turberas que absorben enormes cantidades de carbono y, por lo tanto, contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con Conaf, un porcentaje aún no determinado del territorio siniestrado corresponde a las denominadas turberas. Tanto este organismo, como la WCS Chile confirmaron que el fuego ya llegó a estos humedales que tienen, asimismo, un gran valor ecosistémico por su gran capacidad de retención de agua.

El alcalde de Timaukel, Luis Barría, reconoció que esta emergencia es un evento inédito en el municipio: “Esto es algo que de verdad nunca se había visto en la zona. Esperamos que las condiciones permitan que durante los próximos días se pueda controlar esto, porque el daño para nuestra comuna es muy grande”.

Pérdidas considerables

Por su parte, Daniela Droguett, directora para Magallanes de WCS Chile, indicó que las pérdidas serán considerables porque los bosques nativos de esta zona austral demoran muchos años en crecer. “Lo principal es controlar el fuego y luego veremos cómo será la restauración del territorio, del bosque específicamente. Las turberas ya no la vamos a poder recuperar, se van a perder. Es importante que quede bien apagado el fuego, pero ya el carbono que habíamos capturado, lo vamos a perder”.

En este sentido, Droguett aseveró que la situación actual que se vive en Tierra del fuego demuestra cuánto se siente el centralismo, ya que los recursos demoraron mucho en llegar a puerto: “Sabemos que las autoridades locales estuvieron presionando, pero parece que por burocracia a nivel central no se decretaron rápidamente las alertas amarilla y roja. De otra manera, con esas horas de diferencia, otro sería el panorama”.

Según información publicada en el sitio de Conaf, respecto a la situación diaria de los incendios forestales, el que afecta a la comuna de Timaukel se inició el 25 de enero y, hasta las 11:05 de este jueves, había devastado una superficie de 1.235 hectáreas, poniendo bajo amenaza al Parque Natural Karukinka (sitio equivalente en envergadura a cuatro veces el Gran Santiago).

En cuanto al estado del siniestro y a las labores para sofocarlo, el organismo señala en su plataforma web que está “activo, con intensidad y propagación media a baja en todos sus sectores; combate terrestre focalizado en fortalecer líneas perimetrales con maquinaria y apoyado con combate aéreo”.

En Chimbarongo

En el mismo portal se informa que el incendio declarado hace 15 días en la comuna de Chimbarongo, región de O’Higgins, ha consumido 2.874 hectáreas.

Debido a ello, el gobernador de la región de O'Higgins, Pablo Silva, presentó ante el Tribunal de Garantía de San Fernando una querella para establecer responsabilidades por el origen de la emergencia, junto con anunciar que se profundizará en la indagación luego de que se descubrieran plantaciones de marihuana en la zona.

En cuanto a la superficie afectada, Conaf informa en su sitio que esta corresponde a vegetación natural y plantaciones de eucalipto.